A través del Boletín Oficial, el Gobierno dio a conocer los detalles y la letra chica del bono de $5000 para los trabajadores del sector privado. La medida, que fue acordada con empresarios y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), deberá pagarse en octubre


Las claves de la medida:

  •  Es obligatorio para todo el sector privado, excepto personal de casas particulares y trabajadores rurales. 
  •  El plazo para pagar es hasta el 31 de octubre, salvo que se establezca otra fecha o bien cuotas a través de la negociación colectiva.  De esta forma, las Pymes más complicadas podrán negociar con sus respectivos sindicatos la forma de pago.
  • Se trata de un adelanto reembolsable. Es decir, podrá compensarse con los aumentos que resulten de las futuras revisiones salariales o en aquellos casos en donde los empleadores ya hayan otorgado algún bono luego del 12 de agosto.
  • En la práctica si en noviembre se le otorga a un trabajador un aumento de $ 1.500 mensuales, el bono implica un adelanto del aumento de tres meses. Se cobra todo junto en octubre y no hay aumento hasta febrero.
  • Si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas.
  • Según proyecciones, lo cobrarán más de seis millones de asalariados del sector privado, lo que repercutiría en una inyección de $ 30.000 millones en la economía.

Casi todos los sectores tienen revisiones previstas para los próximos meses. Aceiteros, por ejemplo, lanzó a principio de mes un paro nacional para rediscutir los salarios y actualmente el proceso de revisión se encuentra abierto. 

Respecto a otros rubros, los trabajadores de las estaciones de servicio también la tendrán este mes, mientras que metalúrgicos y entidades civiles y deportivas en noviembre, camioneros en diciembre y comercio en enero. En el caso de construcción, sanidad y mecánicos, la revisión es de manera trimestral.

Más allá de eso, algunos sectores siguen mostrando resistencia a la medida. Mientras que la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Unión Industrial de Catamarca manifestaron tener dificultades para afrontar el pago, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, pidió “sacarle el rótulo de bono” y recordó que debe pagarse en una sola cuota “en octubre”

El decreto remarca que la compensación se dispuso por "los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso". 

En este marco, considera necesario adoptar medidas para que “se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos".