Mauricio Macri tuvo este martes una jornada frenética en la ciudad de Nueva York. En su único día en los Estados Unidos, el presidente disertó en la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, se encontró con Donald Trump y se reunió con el director interino del FMI, David Lipton, y con la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En su discurso frente a la comunidad internacional, el primer mandatario argentino reivindicó la política exterior, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el cambio climático que motorizó su gestión, así como el impulso a la igualdad de género. "La igualdad entre mujeres y hombres fue mucho más que una consigna en la Argentina", afirmó.

Además, condenó al gobierno de Nicolás Maduro, reclamó la soberanía sobre las Islas Malvinas y le pidio a Irán que colabore con la Justicia argentina para esclarecer los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA. "Hoy mi prioridad absoluta es ocuparme de todos los argentinos y llevarles alivio para transitar este momento", concluyó. 

Tras su exposición, Macri pasó por la recepción que ofreció el presidente de los Estados Unidos en la sede de la ONU. Si bien no hubo trascendidos sobre la charla, fue el primer contacto entre ambos luego del resultado de las PASO. Trump no realizó declaraciones públicas sobre la Argentina desde la antesala de los comicios. 

En la previa a su presentación, Macri asistió al encuentro pautado entre Hernán Lacunza, Guido Sandleris y David Lipton, para seguir de cerca las negociaciones por el desembolso de U$S 5.400 millones que el Gobierno nacional aguarda y el FMI no está decidido a soltar.

Al salir del cónclave, se limitó a calificarlo como "muy bueno". Horas después, se conoció que una misión del Poder Ejecutivo viajará nuevamente a Washington, el 14 de octubre, para intentar destrabar el préstamo pactado. 

Macri también mantuvo una charla con Bachelet. Acompañado de Jorge Faurie, dialogó con la alta comisionada de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas sobre la crisis humanitaria en Venezuela.