Desembarca Cristina en el Senado en busca del liderazgo opositor

Según el protocolo, los senadores electos no se sentarán en sus bancas ni realizarán discursos. Tienen previsto protagonizar una recepción de bienvenida en el Salón Rosado para luego ingresar todos juntos al recinto para jurar. Sin embargo, al finalizar la jura, pasarán por el Salón Azul donde realizarán declaraciones a la prensa. Si bien es un trámite formal, el acto tiene un condimento especial por la presencia de la ex presidenta. El 10 de diciembre será la asunción.

Luego del cimbronazo que provocó la derrota del 22 de octubre, las miradas estarán puestas especialmente en el contrapunto entre Cristina y Pichetto. El rionegrino, quien se convirtió en un aliado clave del Gobierno en algunas iniciativas en la Cámara alta, ya avisó que no compartirá bloque con su ex jefa política. "No vamos a compartir el bloque con alguien que cree que hay que dinamitar todo porque sí", sostuvo hace algunas semanas en diálogo con Clarín. El desembarco de la ex presidenta le da un ritmo vertiginoso a esa puja interna de poder.

Como en toda división de bienes después de un divorcio, habrá que ver cuál es el destino de la -hasta ahora- primera minoría. El bloque FPV-PJ está en riesgo de perder la supremacía frente a Cambiemos. El oficialismo pasará de tener 15 a 25 integrantes en el Senado. En el kirchnerismo son cautos y confían buscar una solución. "Ella va a asumir como una más”, sostienen desde su entorno. Hasta el 13 de diciembre, día de la primera sesión ordinaria, tienen tiempo de negociar. Habrá que ver qué postura toman finalmente los gobernadores y el propio Pichetto.

Mi decisión es irrevocable, cueste lo que cueste. Además la señora jamás se va a subordinar al bloque, no lo hizo siquiera cuando su marido era presidente. Si ese es el costo para tener identidad, se pagará

Desembarca Cristina en el Senado en busca del liderazgo opositor

Menem, Rodríguez Saá, Bullrich y González

Los ex presidentes Carlos Saúl Menem y Adolfo Rodríguez Saá tendrán su lugar en la ceremonia para el ingreso a la Cámara alta. El riojano viene de quedar condenado por la venta ilegal de armas y el puntano viene de remontar una elección imposible donde venció a su ex delfín, Claudio Poggi. Los vencedores de las elecciones en territorio bonaerense, el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich y Gladys González también asumirán hasta el 2023.

Desembarca Cristina en el Senado en busca del liderazgo opositor