Sergio Massa asume que será presidente de la Cámara de Diputados, lugar reservado para el primero en la lista de la provincia de Buenos Aires. Valoró la actitud de Cristina Kirchner de ungir a Alberto Fernández como candidato a presidente, al que considera "un Mascherano" de la política argentina. Aprovechó al golpeado oficialismo para disparar todas las críticas que guardó, durante casi cuatro años, contra el presidente Mauricio Macri, su máximo rival político del presente. 

Las 20 definiciones más importantes del líder del Frente Renovador en diálogo con Perfil:

"La decisión de impulsar a Alberto fue muy inteligente: es un punto de vértice en el diálogo de todos los sectores que nos incorporamos o sumamos al Frente de Todos"

"Mi vocación y mi deseo de ser presidente siguen intactos. Pero tengo tiempo y aprendí que antes del interés personal está el colectivo"

Elecciones PASO. "Incluso otros integrantes del Frente de Todos me trataban de loco, porque estaba seguro de que habría una gran diferencia"

Presidencia de la Cámara de Diputados. "La tarea más importante que tendré como presidente de la Cámara será precisamente que tengan consenso aquellas políticas que cruzan transversalmente a la sociedad o cronológicamente al Gobierno".

"Es el desafío más importante, junto a la construcción de un acuerdo económico y social, que articule a todas las fuerzas"

"Necesitamos tener fortaleza para discutir con el Fondo, pero también se precisa legitimidad social para llevar de la mano al conjunto por un camino que tiene que ver con salir de a poco del dolor que le toca vivir hoy".

La economía después de 11 de diciembre. "No es que mágicamente el 11 de diciembre cambiará toda la Argentina. El derrumbe es estrepitoso. No se recuerda algo igual en la historia democrática".

Intención de ser presidente. "En política, todos los monaguillos se van a dormir soñando con ser Papas".

Imagen
Imagen

Alberto Fernández. "Alberto Fernández siempre fue como una especie de Javier Mascherano de la política".

Alternativa Federal. "En el momento de sacarnos esa foto de la que hablás, yo fui claro. Pregunté qué votaríamos en segunda vuelta. No contaré qué dijeron los demás (aunque en el caso de Pichetto es público). En ese momento, dije claramente que no iba a permitir cuatro años más de Macri". 

"Una fuerza con 10 puntos de intención de voto, que se restarían al peronismo, sería funcional a la continuidad de Macri".

Miguel Pichetto. "Dije que era un excelente burócrata político. Fue un gran presidente de bloque para Menem, para Duhalde, para Cristina, para Kirchner. Es un profesional de su tarea. En la Argentina que viene tiene algo para poner".

Las causas judiciales contra Macri. "Alberto le dijo a Macri en alguna de sus charlas que tenía suerte de que el que venía fuera un presidente que no usaba la Justicia para la política".

Mauricio Macri. "Macri es soberbio y caprichoso, actúa con tres rasgos a la hora de gobernar: soberbia de no escuchar las advertencias de quienes veíamos el riesgo, el capricho de insistir en colaboradores y métodos que lastimaron a la clase media y al trabajador argentino y, finalmente, esa compulsión a endeudarse, propia de su accionar como joven".

"Macri es despectivo con los sectores medios. Tiene un problema de clase. No mira ni cómo hizo la plata su papá"

"Macri me llamó hace tres semanas para pedirme que ayudara en medio de la dificultad, en contexto de tanta incertidumbre y temor".

Scioli, Vidal y Kicilloff. "Vidal fue mejor que Scioli. Creo también que Axel Kicillof va a ser mejor que Vidal"

Su amistad con Horacio Rodríguez Larreta. "Valoro muchas cosas que hizo. Pero cometió un error: eligió por Macri y no por la Ciudad de Buenos Aires".

El día post PASO. "La mesa de dinero del Banco Central actúa mirando las pantallas. Y ese día no actuaron porque alguien dio la orden de no hacerlo. Ahí hubo una orden política. La actitud de Macri es la del chico caprichoso, mal perdedor, que cuando perdió dijo “ahora se van a joder”."