Cristina Kirchner realizará este sábado en La Matanza la undécima presentación de su libro Sinceramente. Desde su lanzamiento en La Feria del Libro, el 9 de mayo, la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos visitó siete provincias y desde su entorno esplican que el objetivo es recorrer todo el país hasta el 10 de diciembre. 

El lugar que eligió para el puntapié inicial fue la Ciudad de Buenos Aires, cuando todavía se especulaba con su candidatura a la presidencia y Alternativa Federal contenía en su espacio a Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti. En La Rural, Cristina abandonó el silencio y brindó un discurso en el que llamó a la oposición a buscar la unidad. 

En el acto preanunció la candidatura de Alberto Fernández. "Me dijo que tenía que salir a contar la verdad", sostuvo. Una semana más tarde, asistió a la cumbre del Partido Justicialista y días después anunció que sería la candidata a vicepresidencia de su espacio.

Luego le cedió el protagonismo de la campaña al exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, y se dedicó a la gira por el país para conversar junto a Marcelo Figueras sobre pasajes del libro y hacer anclaje con temas de actualidad. 

Las charlas se planifican en virtud de la ciudad que visitará, en las que cuenta anécdotas de viajes anteriores y hechos históricos que tengan que ver con la provincia en cuestión.

El 11 de junio aterrizó en Santiago del Estero y le dio inicio al tour. No fue casual: Gerardo Zamora era entonces de los pocos gobernadores que tenían su apoyo público definido a la candidatura de los Fernández. Ante 2.500 personas, la senadora habló de crear un “contrato social de ciudadanía responsable”. Una semana más tarde, en un acto por el Día de la Bandera, en Rosario, polemizó con María Eugenia Vidal. Su presencia se dio cuatro días después del triunfo de Omar Perotti en las elecciones provinciales.

El último sábado de junio, cuando todavía Jorge Capitanich y Domingo Peppo peleaban internamente por la candidatura a gobernador del Frente de Todos en Chaco, disertó en Resistencia. Tras semanas consecutivas de presentaciones, hizo un parate de 15 días hasta días antes de las PASO: Río Gallegos (12/7), Mar del Plata (19/7), Mendoza (27/7) y Malvinas Argentinas (3/8) fueron los lugares elegidos.

"Nos acusaron de soviéticos, pero se equivocan. Soviéticos son estos, esto es un régimen no capitalista, donde la gente no puede comprar las cosas que quiere ni las cantidades que quiere. Durante nuestra gestión, los supermercados rebosaban de productos de primera marca. Ahora aparecen marcas que uno nunca conoció, Pindonga, Cuchuflito", dijo desde la Rambla de Mar del Plata. 

Además de respaldar la candidatura de Anabel Fernández Sagasti a la gobernación mendocina, Cristina aprovechó la visita por la región de Cuyo para homenajear a Eva Perón en San Juan y fotografiarse con José Luis Gioja y Sergio Uñac, en su primer acto proselitista fuera del ámbito Sinceramente.

La última foto antes de las PASO tuvo un significado mayor: fue su reencuentro público con Sergio Massa. "Ya nos dimos cuenta que, cuando nos peleamos entre nosotros, nos devoran los de afuera", dijo.

Tras la victoria en las primarias, la expresidenta viajó a Cuba para visitar a su hija Florencia. El sábado 31 de agosto reemprendió la gira en La Plata, su ciudad natal. Se emocionó al mencionar a su hija, y debió cortar de manera abrupta la presentación. Antes, había criticado a Mauricio Macri y hecho un llamado a los sectores económicos para sentarse a discutir un acuerdo dirigido a un modelo de desarrollo industrial.

El sábado 7 de julio fue su última presentación en Posadas. Allí aprovechó para estrechar el vínculo con el oficialismo local (que comandan Carlos Rovira, Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad) que va con boleta corta en los comicios generales. Este sábado Cristina desembarca en el distrito más grande del conurbano, junto a Verónica Magario, Fernando Espinoza y Axel Kicillof. 

El tour continuará el 28 de julio en Salta y el 14 de octubre en El Calafate. El entorno de la expresidenta confirmó que Entre Ríos y Neuquén serán visitadas este año.