En su editorial, el periodista Marcelo Bonelli se refirió al armado del Gabinete en caso de que Alberto Fernández llegue a Casa Rosada y a las medidas económicas que le pediría a Mauricio Macri que implemente antes de abandonar el sillón presidencial. 

“Alberto -en caso de ganar- tendría decidida una jugada bien parecida a un salvataje: le exigiría un paquete de 10 duras decisiones económicas a Macri. Todas tienen un alto voltaje y también su aplicación un alto costo político. El plan busca no ser él quien cargue con el costo de una corrección brutal sobre la economía”, asegura Bonelli, aunque no detalla cuáles serían esas medidas. 

Por otro lado, para manejar la crítica situación social y económica que le espera en caso de triunfar en octubre y los problemas tanto internos como externos, Fernández piensa en el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, para ocupar la cartera de Transporte y Obra Pública. “La decisión de Alberto de tentarlo fue un mensaje político concreto al “círculo rojo”: el candidato peronista piensa armar un Gabinete de “peso pesados” y de figuras con experiencia”, aclara Bonelli.

Medidas, gabinete y EE.UU.: las tres definiciones de Bonelli sobre un (eventual) gobierno de Alberto

El periodista retoma la idea de que el economista Guillermo Nielsen, uno de los más cercanos al ex jefe de gabinete, tenga un lugar clave en la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta tesis ya fue barajada por varios formadores de opinión e incluso por el círculo cercano de Fernández. En este marco, Bonelli suma, a esta lista de posibles funcionarios, al ex presidente del Banco Central, Martín Redrado

En tercer lugar, Bonelli se refirió a la difícil tarea que tendría Fernández en recomponer la relación con los Estados Unidos. “La Casa Blanca tiene innumerables interrogantes sobre un gobierno del Frente de Todos. No por Fernández, sino por la vuelta de Cristina. Un informe confidencial del JP Morgan sostiene que Donald Trump exigirá compromisos políticos concretos antes de abrirle la mano a Fernández”, detalla.

“La Casa Blanca exigirá tres cuestiones: autorización para que la CIA opere en la Triple Frontera; intervención de la DEA en Argentina y una condena concreta y explícita a Venezuela”, agrega Bonelli. Aún resta que el Fondo realice el desembolso de $USD 5.400 millones que, todo indica, llegaría después de las elecciones.