Como consecuencia de la crisis social y económica que atraviesa Chubut, su gobernador, Mariano Arcioni, quedó en el centro del conflicto y sus movimientos no pasan desapercibidos, ni para el oficialismo ni para la oposición.

Arcioni es el único gobernador que responde a Sergio Massa. El líder del Frente Renovador se mostró en reiteradas oportunidades con el mandatario provincial e incluso viajó a Chubut la noche que logró la elección el pasado 9 de junio.

Arcioni, una espina entre Alberto y Massa

En el medio de los rumores de un posible juicio político e incluso de una renuncia, el gobernador confirmó que hubo diálogo con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien le expresó su apoyo.

He estado en contacto con Sergio Massa y colaboradores de Alberto Fernández, también con diputados nacionales y otros gobernadores que me han llamado y me han brindado el respaldo. Estoy tranquilo”, dijo el gobernador de la provincia patagónica.

Sin embargo, la diferencia entre Alberto y Massa está en las responsabilidades de esta crisis que afecta a la provincia desde hace varios meses, de acuerdo a lo que consignó La Nación. Mientras que el candidato presidencial del Frente de Todos encuentra las respuestas en la caída del precio internacional del petróleo (Chubut produce el 13% del petróleo de todo el país), Massa apunta sus cañones al “abandono” económico y financiero de la Casa Rosada.

En conferencia de prensa, Arcioni le exigió al Ejecutivo nacional el envío de fondos de coparticipación. Desde Casa Rosada le respondieron rápidamente: descartaron una intervención e incluso remarcaron que el giro acordado con la provincia de $1300 millones ya se realizó.

El principal conflicto entre Arcioni y Macri, señalado por Massa, es el proyecto conocido como “Navidad”. La Ley XVII Nº 68, vigente en Chubut desde 2001, prohíbe la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro en cualquiera de las etapas del proceso productivo, hasta tanto se elabore un plan de zonificación para determinar en qué partes del territorio se puede llevar a cabo la actividad.

Ni Mario Das Neves, ex gobernador, ni Arcioni dieron luz verde a la modificación de este artículo que aprobaría este tipo de explotación en el centro de la Provincia y permitiría, no solo  avanzar con el proyecto, sino también con el acuerdo de exploración y explotación de uranio que el Presidente arregló con su par ruso, Vladimir Putin, en julio de 2018.