Tras la muerte de dos maestras en un accidente vial en la Ruta 3, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el gremio mayoritario del sector, anunció un paro docente de 24 horas a nivel nacional.

“Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios”, dijo en conferencia de prensa Roberto Baradel, secretario general adjunto de la Ctera, y consideró que se trata de dos fallecimientos “evitables”.

Desde la Ctera, dijeron a El Canciller que la medida de fuerza es ante “los graves hechos y la situación sin solución. A pesar de que ya hicimos una medida de fuerza, la situación sigue igual. Exigimos una solución inmediata, tanto al gobierno provincial de Chubut como al de Nación. El conflicto ya lleva nueve semanas y ante los graves hechos, vamos al paro de 24 horas”. 

Duelo en Chubut, paro nacional y críticas de Arcioni al Ejecutivo Nacional

“Volvemos a exigir respuestas urgentes y solución al conflicto y otra vez denunciamos la falta de la paritaria nacional que es la que, justamente, previene este tipo de situaciones”, agregaron. En Rawson, Comodoro Rivadavia y otras localidades del interior de Chubut, cientos de vecinos marcharon en silencio en homenaje a las dos docentes fallecidas. 

Del otro lado, el gobernador Mariano Arcioni se solidarizó con los familiares y amigos de las víctimas. “Las puertas de este gobierno siempre estuvieron abiertas al diálogo y van a seguir abiertas, buscando la paz social que todos los chubutenses nos merecemos”, agregó el mandatario en conferencia de prensa y lanzó críticas al gobierno nacional: “No vamos a parar de reclamar al gobierno central que nos envíen los fondos prometidos para salir de esta crisis”.

Sin embargo, desde el Gobierno nacional ya descartaron una intervención e incluso advirtieron que no están previstos nuevos desembolsos, ya que el giro acordado con la provincia de $1300 millones ya se realizó. 

El detallado del Ejecutivo Nacional incluyó un desembolso de $500 millones el 10 de septiembre y uno similar el día después. Luego, el 12 de septiembre se realizó otro de $100 millones y, por último, otro de $127 millones el 13 de este mes.

En medio de la crisis social y económica, con una provincia con pagos de salarios escalonados, cortes de rutas y escuelas públicas cerradas, Arcioni envió un proyecto a la Legislatura para "equilibrar los ingresos" entre los poderes: propuso triplicar su sueldo y aumentar entre un 80% y un 25% todos los salarios de la planta política. 

Duelo en Chubut, paro nacional y críticas de Arcioni al Ejecutivo Nacional

Tras las cataratas de críticas que recibió, el mandatario se defendió y argumentó que es para “fortalecer los equipos técnicos que tiene la enorme responsabilidad de llevar adelante el crecimiento de la provincia”. Además, aseguró que donará su parte de aumento.

El conflicto, que ya lleva varios meses, explotó el martes por la noche cuando, luego de hacerse público el fallecimiento de dos educadoras, se registraron fuertes protestas en la Legislatura de Chubut y en la sede de la gobernación.