Luego de su raid mediático por varios canales de televisión, Carlos Melconian decidió presentar su libro Cantar la Justa (Editorial Planeta) en el séptimo piso del coqueto hotel Casa Sur en Palermo. El ex director del Banco Nación no dudó en calificar con un cero el desempeño macroeconómico de Macri e indicar que “el Presidente está mal aconsejado”. “La investidura presidencial hay que respetarla, pero Macri fue muy mal asesorado. Todos lo dijeron que sí”.

Si bien la reunión estaba pautada para las 19.30, el meeting previo marcó el ritmo de la presentación: en un coffee break se mezclaban el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, quien dialogó largo y tendido con los conductores de Corea del Centro; el editorialista Marcelo Bonelli; de la consultora MacroView y los amigos de Valentín Alsina del economista. Una vez que todos se sentaron en la sala de conferencia, Melconian llegó acompañado de Marcelo Longobardi, el elegido para entrevistar al autor. “Lo que más valoro de él es su franqueza”, elogió, al inciar la presentación, el periodista de radio Mitre.

Me dolió lo del (Banco) Nación”. Fue la primera definición sobre su paso por la administración de Cambiemos. El economista, hincha de Racing, relató que nunca supo qué cargo “le iba a tocar” el 10 de diciembre del 2015, pero que siempre ambicionó con el ministerio de Hacienda.

El ¿detalle? de Melconian para Alberto: "El programa picapiedra del FMI es incontinuable"

De acuerdo con su versión, la misión que le encomendó el Presidente era preparar la vuelta masiva al crédito privado. Luego de contar los vaivenes con el jefe sindical de los bancarios, Sergio Palazzo, Melconian indicó que, al cabo de un año, desde el sector de Marcos Peña lo miró con reojo. “Y así me fui, cuando desde la vicejefatura de Gabinete me empezaron a pedir plata”.

Con la moderación de Longobardi, Melconian no ahorró en chistes (algunos machistas) ni en críticas al equipo técnico que acompañó a Macri. “Subestimaron la macroeconomía. Menos mal que los números lo certificaron en las elecciones”, fue de lo más suave que se le escuchó al antiguo consultor del Banco Mundial. Le recriminó a Sturzenegger “falta de personalidad” y puntualizó a la bola de las Lebacs como la gota que rebalsó el vaso en materia económica.

Dijo que, luego de la salida del Nación, decidió no hablar públicamente. Pero en 2018 no se aguantó. “¿Qué querés? ¡Con todas las cagadas que se mandaron!”, trató de justificar. Escuchaba de pie, a un costado de la sala, el propietario de Perfil, Jorge Fontevecchia.

Por último, la referencia obligada al comentario de Pagni sobre el pedido de Alberto Fernández de plantearle un programa económico. “Es mentira”, lo descartó Melconian, aunque agregó que mantiene un diálogo, desde 2005, con el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo. El interés de Melconian en participar del próximo gabinete es latente: lo dice él y lo remarcan sus colaboradores más cercanos. “Él ya expresó su voluntad”, dijo, a El Canciller, Pablo Goldín, socio de Melconian hace 20 años y quien escribió el prólogo del libro que presentó.