“Nos llaman a entrar en default privado”, “dólar clase baja”, “es brujería”: fuerte rechazo a las nuevas medidas del Central

El endurecimiento al cepo cambiario se llevó críticas y generó polémica. Desde Mario Negri hasta Guillermo Moreno, todos opinaron sobre la medida.
El Canciller - Comentarios

La decisión del BCRA de incrementar los controles sobre la compra de dólares despertó una aireada reacción de distintos sectores.

Aunque el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, intentó suavizar el tema y explicó que que “el mercado de dólares está sufriendo maniobras especulativas que queremos corregir”, las críticas no se hicieron esperar.

Uno de los primeros en criticar el ajuste al cepo cambiario fue el presidente de la UCR, Mario Negri.

“Queremos ir en la senda hacia la normalización, no hacia cerrar aún más”, dijo el domingo el ministro de Economía Martín Guzmán, en una entrevista. Dos días después anuncian un endurecimiento del cepo. El plan parece ser la improvisación“, apuntó el diputado nacional.

Te recomendamos leer

¿Falta de inversiones por el incremento del cepo?

En la misma línea, Federico Pinedo resaltó las consecuencia de la medida: “Podían dar certezas fiscales y monetarias y cortar expectativas de más inflación, pero optaron por cortar el crédito externo a los que generan empleo”. Y agregó: “Imposible invertir y crear trabajo”.

La cuestión planteada por el ex presidente del Senado viene de la mano con lo sucedido el lunes: Falabella y Sodimac anunciaron que buscan compradores para las empresas en el país y que cerrarán cuatro tiendas en Argentina.

Toty Flores, en tanto, citó las palabras de José del Río en La Nación: “Nace el dólar “demérito”, mientras los casinos abren y las escuelas cierran ¿Por qué se van las empresas? Porque ven el ranking de competitividad, que ubica a la Argentina en el puesto 62 de 63 países en términos de competitividad”.

Asimismo, sus colegas Luis Petri, Maximiliano Ferraro y Luciano Laspina opinaron duramente sobre las modificaciones que impuso el Banco Central. “Un nuevo cepo al cepo. De solidario nada, una nueva devaluación y mandan al default al sector privado”, sostuvo el presidente de CC-ARI.

Mientras que Laspina afirmó que “el mecanismo que está en la norma de el Banco Central es el mismo que aplicó Venezuela por años. Prohibir la venta de bonos en dólares contra pesos para que el gobierno sea el único oferente. Eligen a quién, cuánto y a qué precio vender dólar financiero y se financian con eso”.

 

“Con respecto al tema de los 200 dólares, es una devaluación del 35% en el poder de compra de los salarios. Si se ensancha la brecha, no es una buena señal”, dijo el diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, en diálogo con Delta.

Te recomendamos leer

El político que no integra la oposición, pero tampoco es funcionario de la gestión del Frente de Todos es Guillermo Moreno. Esta mañana, el economista recargó contra el Poder Ejecutivo: “Esto no es hacer economía, esto es brujería” y fue aún más directo al señalar que “Alberto agudizó el déficit fiscal de Macri”.

En la entrevista que dio en Radio con Vos, el economista y ex secretario de Comercio afirmó añoró “el momento en el que durante la época de Kirchner cualquiera compraba dos millones de dólares y no pasaba nada”.

Por su parte, el economista y ex representante del Banco Central, Gabriel Rubinstein, aclaró en diálogo con Radio Metro: “Hay cada vez más desinversión, porque es un ambiente poco propicio para la inversión”. Sobre el refuerzo del cepo sostuvo que “todas las medidas que toma Guzmán no tranquilizan la economía, decían que no había que reforzar el cepo, es un torniquete, aguantemos”

“No me extrañaría que haya roces, el equipo económico ha quedado devaluado, parece que el ministro de Economía es Máximo Kirchner y no Martín Guzmán”, disparó Rubinstein.

También el economista jefe de Ecolatina habló sobre la medida del Central. Matías Rajnerman, en diálogo con Metro, explicó: “Se endurecieron las restricciones y volvieron peores que en el 2012. Es el cepo más duro, si sacás los años 80”. En la misma radio, el jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL), Daniel Artana, dijo: “Esto no va a solucionar el problema, son torniquetes”.

A su vez, el economista y creador del portal Ecométrica, Ramiro Castiñeira, apuntó que habrán distintos valores del dólar según el nivel socio económico.