Nobel de Medicina: Allison y Honjo, premiados por sus investigaciones sobre el cáncer

El Canciller - Comentarios

La Academia Sueca dio inicio al calendario de los Premios Nobel. Los primeros galardonados para la edición 2018 fueron el estadounidense James Allison y el japonés Tasuko Honjo, premiados por sus avances en la lucha contra el cáncer.

“El #NobelPrize de este año constituye un hito en nuestra lucha contra el cáncer. El descubrimiento realizado por los dos galardonados con medicamentos aprovecha la capacidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas al liberar los frenos de las células inmunes”, explicaron desde las redes sociales del premio.

James Allison, de 70 años, es investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (EE UU). Este inmunólogo estudió una proteína llamada CTLA-4 que funciona como un freno para el sistema inmune. El investigador entendió que eliminar esa barrera podría hacer que las defensas ataquen a los tumores y la idea que se plasmó en una nueva estrategia para tratar a pacientes con anticuerpos que inhiben esa proteína. Este trabajo fue el pilar de ipilimumab, el primer medicamento oncológico contra el melanoma metastásico, aprobado en 2011.

Por su parte, Honjo, de 76 años y vinculado a la Universidad de Kioto, descubrió la PD-1, una proteína de las células del sistema inmune que también impide que ataquen a los tumores. Las terapias basadas en esta segunda molécula han demostrado ser “sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer”, según la Academia. Los anticuerpos contra PD-1 son más efectivos que los dirigidos contra CTLA-4 y han permitido crear tratamientos efectivos contra el cáncer de pulmón, renal, de piel y linfoma.

“Hasta los descubrimientos realizados por los galardonados, el progreso en el desarrollo clínico de la lucha contra el cáncer fue modesto. La terapia de punto de control inmunológico revolucionó el tratamiento y cambió la forma en que vemos cómo se puede controlar el cáncer”, destacó la organización.

La agenda continuará con el ganador del Nobel de Física el martes, el de Química el miércoles, el de la Paz el viernes y el de Ciencias Económicas el lunes 8 de octubre. El premio es un millón de dólares y los galardones serán entregados el 10 de diciembre.