“No veré estados azules o rojos”, “momento de sanar” y “las grandes batallas”: 11 definiciones de Biden en su primer mensaje como presidente electo de EEUU

El demócrata dio su primer discurso luego de haber superado los 270 electores. Lo acompañó Kamala Harris, compañera de formula y primera vicepresidenta mujer de la historia.
El Canciller - Comentarios

Con una presentación efervescente por parte de Kamala Harris y con un entusiasmo del público inédito durante la campaña, Joe Biden se dirigió a la sociedad norteamericana y al mundo por primera vez como presidente electo luego de adjudicarse la victoria en Pensilvania. Donald Trump, en tanto, sigue sin reconocer la derrota.

Durante su intervención, el hasta ahora senador demócrata abordó lo que se estima serán los principales problemas de su gestión. En primer lugar la legitimidad de su mandato con denuncias de fraude por parte del actual jefe de Estado pero, además, la evidente polarización social y el peligro de bloqueo institucional con una mayoría republicana en el Senado.

Las 11 definiciones en su primer mensaje:

1. “El pueblo ha hablado y nos otorgó una victoria clara con la mayor cantidad de votos jamás alcanzada en una elección, 74 millones de votos”, comenzó advirtiendo el presidente electo para desestimar las acusaciones de Trump.

2. “Ustedes, que apoyan a Trump, entiendo que estén decepcionados. Yo he perdido un par de veces. Pero ahora démonos un chance”, pidió Biden a sus adversarios.

3. “Quiero ser un presidente que no divide, sino que une. No veré estados azules o rojos. Yo creo que se trata de la gente, de eso será mi gobierno”, aseguró Biden en una de las mayores preocupaciones de cara a los próximos años.

4. “Estados Unidos siempre fue formada por puntos de inflexión en los que decidimos quiénes somos”, analizó el nuevo presidente de EEUU.

5. “Me enorgullezco de la campaña de la coalición mas amplia y diversa de la historia: demócratas, republicanos, conservadores, independientes”, reivindicó Biden en relación a la variedad de apoyos recibidos.

6. “Cuando estábamos en nuestro momento más bajo, la comunidad afroamericana apoyó nuestra campaña y cuidaron mi espalda. Yo cuidaré su espalda”, resaltó Biden en un pasaje destacado de su discurso.

7. “Es hora de dejar la retorica dura y escucharnos nuevamente. Tenemos que dejar a nuestros oponentes como enemigos”, apuntó el demócrata para dar vuelta la página de la era Trump.

8. “La Biblia nos dice que para todo hay una estación. Estamos en el momento de sanar”, insistió Biden en un mensaje de tono conciliador.

9. “Esta campaña ha terminado. Nuestro mandato es que pongamos en acción las grandes batallas de nuestro tiempo”, señaló el presidente electo y resaltó la lucha contra el cambio climático y el racismo.

10. “Voy a gobernar como presidente de Estados Unidos, voy a empeñarme tanto por los que no votaron por mí como los que sí”, reiteró en un intento de tender puentes con el electorado de Trump.

11. “La negativa de la cooperación es una decisión y si es así, podemos decidir cooperar”, aseguró en un mensaje al Partido Republicano.