“No puede ganar solo una parte”: fuerte advertencia de Guzmán al campo por el precio de las commodities tras el levantamiento del paro

El Canciller - Comentarios

Luego de que el Gobierno nacional diera marcha atrás con las restricciones a las exportaciones de maíz y la Mesa de Enlace levantara el cese de comercialización de granos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reclamó este jueves que los precios internos no reflejen la suba de commodities como carne, trigo y soja, en un mensaje dirigido hacia los productores agropecuarios.

En una disertación en la Universidad Nacional de Entre Ríos, Guzmán advirtió que si el Estado “no hace nada, lo que termina ocurriendo es que el aumento de precios internacionales de commodities, que es en principio positivo para la economía, termina siendo regresivo para la gente“.

“El resto de la sociedad termina enfrentando precios más altos para todo lo que está asociado a esos commodities”, reiteró el titular del Palacio de la Hacienda, quien pidió que “no sea solo una parte la que gane”, y en cambio se beneficie a todos los argentinos. Guzmán expresó esas palabras apenas 24 horas después del armisticio que firmaron la Casa Rosada y los principales dirigentes del campo por el freno del cepo al maíz, que regía desde el miércoles 30 de diciembre.

“Ha habido actos de violencia manifiesta, persecuciones de camionetas, de hacer que los camiones paren sin ningún tipo de autoridad, de abrir boquillas por donde se descarga el cereal… Es un ámbito que lo va a tener que resolver la Justicia, pero la Argentina no está para ese tipo de medidas“, había manifestado el ministro de Agricultura, Luis Basterra, luego de que la Comisión de Enlace desactivara la protesta.

En este contexto, Guzmán aclaró que el Gobierno no quiere confrontar con el campo y sostuvo que se busca gestionar “para que el sector pueda vender a precio internacional, pero que haya abastecimiento asegurado en el mercado interno a precios que no reflejen la inflación mundial”.

Es un sector central en la economía, súper importante, y por lo tanto buscamos tener una articulación de reglas que permita que toda la sociedad se beneficie. Eso es lo que necesitamos y buscamos articular sobre la base del diálogo, no sobre la base de la confrontación“, afirmó.

Mientras el precio internacional de la soja vuela en Chicago y alcanza su mayor nivel desde 2014, el titular del Palacio de la Hacienda consideró necesario “poner, todos, una parte, para ver cómo alcanzamos el entendimiento, que se tiene que dar en un lugar donde todos nos podamos beneficiar, y no que haya un sector que gana y el resto de la sociedad pierde“. “Queremos que los productores sigan produciendo y por eso es importante aprovechar esta coyuntura internacional de una forma que tenga un sentido positivo para todos”, cerró.