No flota más: interviene el Central para contener la subida del dólar y le pone un techo en los 21

El Canciller - Comentarios

El Banco Central le puso techo al dólar. La autoridad monetaria volvió a intervenir en el mercado para que la divisa extranjera cierre a $20,51, tres centavos por debajo del comienzo de la jornada. Sin margen para tocar la tasa de interés, la entidad monetaria maneja el valor del dólar con colocaciones directas.

Este lunes, el Central colocó 137 millones de dólares para impedir que la divisa estadounidense volviera a subir. El Gobierno quiere que la divisa extranjera oscile entre los 20 y 21 pesos, al menos hasta que se cierren las negociaciones de paritarias y se equilibre el índice inflacionario.

El Banco Central colocó 137 millones de dólares para impedir que la divisa estadounidense volviera a subir

El mes pasado, con un aumento del 4,5 por ciento en el mercado mayorista, la inflación volvió a ser tema de debate y los métodos de Sturzenegger para combatirla, de discusión. Luego de una redefinición de las metas para el 2018 y 2019, el mercado rápidamente comenzó a mostrar que las nuevas cifras tampoco podrían ser cumplidas: el Relevamiento de Expectativas de Mercado -REM- del Banco Central ubica el IPC de 2018 en 20 por ciento y los gremios muestran justamente ese informe a la hora de negociar sus aumentos salariales.

El viernes, la entidad monetaria ya había colocado 212 millones de dólares para contener la subida del dólar. En total, en la última semana, el Banco Central lleva colocados más de 500 millones de dólares para mantener el dólar por debajo de los 21 pesos.

El Banco Central lleva colocados más de 500 millones de dólares para mantener el dólar por debajo de los 21 pesos

La imposibilidad de bajar la tasa de interés repercute directamente en los pedidos de la Unión Industrial Argentina -UIA- de bajar la tasa para que las Pymes consigan créditos hipotecarios. En ese sentido, el Central se encuentra en una encrucijada al menos hasta abril.