“No está bien”, “absolutamente improbable”, “no tiene que volver a pasar”: la dura respuesta a la advertencia de Duhalde sobre un golpe de Estado

Referentes y dirigentes de distintos ámbitos salieron al cruce del expresidente por su pronóstico respecto de una suspensión de las próximas elecciones.
El Canciller - Comentarios
@elena Nada de lo que se dice es...

“El año que viene no va a haber elecciones, porque Argentina es la campeona de las dictaduras militares”, soltó Eduardo Duhalde el lunes a la noche en medio de una entrevista en Animales Sueltos. Rápidamente su apellido se volvió trending topic junto a #GolpeDeEstado, #GuerraCivil y FFAA, entre otros.

Pero no solo el expresidente vaticinó una próxima dictadura, sino también sostuvo que “esto puede terminar en una guerra civil”. Sumó más frases polémicas como  “hoy no hay nada consolidado” y “vamos a un escenario peor al del 2001”.

Además, Duhalde destacó que el militarismo “se está poniendo de pie nuevamente en América Latina”. Y ejemplificó con otros países del continente: “¿O no sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar? Sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia. Sabemos que en Chile quedan solamente como factor de poder los carabineros y, como antes, el Ejército”.

Frente a las conclusiones del exmandatario, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, rechazó las declaraciones. “Es un escenario absolutamente improbable: las Fuerzas Armadas están absolutamente integradas al sistema democrático”, afirmó en diálogo con radio Rivadavia.

Asimismo, en una entrevista radial con radio Delta, el funcionario aclaró que “el sistema democrático funciona y no veo ninguna escenario de esas características”.

Te recomendamos leer

“No está bien”

“Ayer la Argentina profundizó su extravío político a niveles estrafalarios”, analizó Marcelo Longobardi en su editorial matutino. Y agregó: “Desde el presidente Fernández hasta el expresidente Duhalde en unas confrontaciones políticas con unos disparates importantísimos, todo muy tenso”.

El periodista consideró que el expresidente “debiera mantener silencio y verse por un médico”.

“Habría que ver cuánto tiene que ver con el estado de salud del doctor Duhalde. No me parece que esté en su sano juicio”, señaló Longobardi.

“No tiene que volver a pasar”

En tanto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rechazó los dichos del exmandatario y aseguró: “Duhalde está respondiendo a una campaña de empezar a sembrar lo que no tiene que volver a pasar. Nosotros dijimos #NuncaMás y tienen que entenderlo”, reafirmó la dirigente de DDHH.

También se pronunciaron otros dirigentes y funcionarios del oficialismo como Vilma Ibarra y Aníbal Fernández.