Nielsen, Kulfas y Álvarez Agis: los nombres en danza para el Ministerio de Economía

El ex secretario de Finanzas de Duhalde parecía picar en punta para ocupar la cartera de Economía. Desde el Frente de Todos todavía no lo dan por hecho.
El Canciller - Comentarios

Según las propias palabras de Alberto Fernández, el gabinete del próximo gobierno “ya casi está definido“. Así lo había asegurado el domingo pasado, luego de un encuentro de más de tres horas con Cristina Kirchner.

Entre los confirmados el nombre de Guillermo Nielsen, ex Secretario de Finanzas, aparecía como encargado para comandar el Ministerio de Economía. La información fue compartida por distintos medios, independientemente de su línea editorial. La elección se basaba en que el presidente electo le reservaba al economista la difícil misión de “reperfilar” los compromisos de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, la propia conversación con el FMI generó dudas sobre la postulación de Nielsen. Fernández mantuvo, el martes, la primera comunicación directa con la titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva, con quien habló por teléfono.

Luego de la charla, desde el Frente de Todos emitieron un documento en el cual el ex jefe de Gabinete agradeció el llamado de Georgieva, y marcó la cancha de la negociación, al indicar que se va a proponer un acuerdo de pago “pero sin ajuste”.

La otra cuestión que llamó la atención de la conversación con la sucesora de Christine Lagarde fueron los asesores que asistieron (y los que se ausentaron) durante el encuentro telefónico. En el despacho del presidente electo estaban presentes Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

Te recomendamos leer

Los otros dos candidatos

Kulfas, economista del Grupo Callao -el think tank de Alberto Fernández- es otro de los dirigentes con un lugar en el gabinete nacional. Así lo confirmó el referente del Frente de Todos, al indicar que tanto el ex director del Banco Nación como Todesca, “formarán parte de mi equipo”.

Entonces, la duda es saber adónde irá el economista titular de la cátedra de Estructura Económica Argentina de la UBA. En el organigrama que empezó a filtrase a la prensa, Kulfas tendría a cargo la cartera de Producción, al ser Nielsen el reemplazante de Hernán Lacunza en Hacienda. Si no va Nielsen, el lugar en Economía podría ser para el referente económico del Grupo Callao.

Quizás el que corre con menos ventaja de ocupar el despacho más grande de Hipólito Yrigoyen 250, es el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, cargó que ocupó en tiempos donde Kicillof comandaba la economía. Su nombre se había desinflado luego de la victoria del Frente de Todos en las PASO (al mismo tiempo de su extraña comparación entre droga y deuda) y el propio economista indicó que prefería mantener trabajando en la su consultora PxQ.

Sin embargo, en su editorial de este jueves en La Nación, Carlos Pagni indicó que en pos de mantener buenos vínculos con el próximo gobernador de Buenos Aires, Álvarez Agis es un buen punto en común entre Fernández y Kicillof.

Otros, en cambio, ubican la figura del ex viceministro como candidato en Hacienda por su sintonía con los acreedores internacionales: desde su rol de consultor mantiene, diariamente, contactos con inversores de Wall Street.