Ni V ni L: le pone el cuerpo Marcos a la corrida y ratifica a Macri como candidato “natural”

El Canciller - Comentarios

Luego de un jueves negro marcado por un dólar que alcanzó los $47,50 y un Riesgo País que tocó los 1.006 puntos, Marcos Peña asumió los golpes de la crisis, le envió un mensaje a los mercados y ratificó el rumbo político -y económico- de Cambiemos.

“No hay Plan B”, sentenció el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación para descartar los rumores de aquellos que indicaban que esta reacción de los mercados no era más que un reclamo para que el Gobierno diera un golpe de timón y declinara la candidatura de Macri.

Mauricio Macri es el candidato porque es la mejor forma de ganar las elecciones”, subrayó en diálogo con Diego Leuco, Santiago Fioriti y Marcela Pagano, en Ya Somos Grandes por TN. Y agregó: “Es el curso natural, que Mauricio esté en Nación, María Eugenia en la Provincia y Horacio en la Ciudad”.

Sin sacarse su inoxidable traje de optimismo, Marcos Peña se mostró confiado en obtener resultados positivos en los comicios de octubre. “La mayoría de la población no quiere volver a mirar para atrás”, aseguró.

En esa línea, echó por tierra cualquier tipo de modificación en el rumbo oficial. Descartó la activación del Plan B, V o L, el adelantamiento de elecciones o, incluso, cualquier tipo de cambio en su Gabinete.

Con poca autocrítica sobre su gestión y en línea con el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, la “mano derecha de Macri” llamó a desconfiar de las encuestas que dan a Cristina Fernández de Kirchner como ganadora: “La referencia electoral más clara es la de 2015”.

Pero mucho más lapidario fue con el sector financiero. Enojado por el revés de los mercados durante las últimas dos jornadas, aseguró que es “poco serio” hablar de ballotage cuando, a día de hoy, solo Macri oficializó su candidatura a presidente.

“Hablar de ballotage es poco serio y tomar decisiones en base a eso mucho más”, disparó Marcos. Y añadió: “El camino que estamos recorriendo es el correcto”.

Respecto a la abrupta suba del dólar y el récord del Riesgo País en la era Macri, Peña pidió no entrar en pánico y confiar en el Banco Central y el “inédito respaldo internacional” que tiene el Gobierno.

“Es un error hablar de descontrol del dólar, el problema es que no estamos acostumbrados a un tipo de cambio flotante”, concluyó.