New Hampshire: después de la polémica en Iowa, nueva parada en las primarias estadounidenses

Los candidatos demócratas se enfrentan a la segunda elección primaria en su carrera hacia las elecciones generales de noviembre.
El Canciller - Comentarios

Después de la polémica en Iowa la semana pasada, el partido demócrata avanza con cautela a las segundas elecciones primarias en New Hampshire.

Por un supuesto error tecnológico, los candidatos dejaron Iowa sin saber quién había ganado. El estado lanzó sus resultados finales el jueves, tres días después de las primarias, pero todavía hay dudas sobre su precisión. Y se recibieron con sorpresa: Pete Buttigeig y Bernie Sanders estuvieron parejos en la delantera, mientras que Joe Biden, quien era considerado ampliamente como el posible ganador, quedó en el cuarto lugar.

Según los datos actuales, Buttigeig va a la cabeza, con Sanders cercano en segundo lugar; seguidos por Elizabeth Warren, Joe Biden y Amy Klobuchar. Sanders ganó el voto popular, pero eso al fina de cuentas no importa en los resultados finales, ya que el objetivo de estas elecciones es ganar delegados, que son quienes finalmente definen quién será el candidato demócrata.

Foto: Scott Olson/Getty Images/AFP.

Después de contar los votos, hay un proceso para determinar cuántos delegados recibe cada candidato. Luego éstos van a la convención democrática para votar por su candidato. Por eso, a pesar de que Sanders ganó casi 3 mil votos más que Buttigeig, el último se considera el ganador por recibir un delegado más.

Sin embargo, el drama de Iowa no terminó: según la agencia AP, todavía no hay un ganador declarado, ya que ante la incertidumbre de los resultados Sanders y Buttigeig solicitaron un recuento parcial de votos. Hasta entonces, los dos continúan enfocándose en New Hampshire.

Qué sigue

Pese a la catástrofe de Iowa, funcionarios de New Hampshire están seguros que sus elecciones serán sin complicaciones. Es que mucha de la confusión en Iowa se causó por su sistema único del “caucus”. New Hampshire celebra elecciones primarias tradicionales, con menos probabilidades de error.

Se pensaba que la demora en los resultados de Iowa iban a disminuir su impacto usual que tiene por ser el primer estado en celebrar elecciones. Sin embargo, su influencia sigue: después que se divulgaron los resultados finales, Buttigeig subiópor 7 puntos y superó Biden para alcanzar el segundo lugar. Biden bajó por 4.8 puntos y quedó en el cuarto lugar, detrás de Warren.

Foot: Timothy A. CLARY / AFP.

Las encuestas más recientes muestran a Sanders con una ventaja de 7.8% a la cabeza de Buttigeig. Sorprendentemente, quizás debido a su éxito en Iowa, Amy Klobuchar subió a tercera, aunque hay un amplio margen entre ella y Buttigeig. Warren y Biden están empatados detrás de Klobuchar.

El impacto en la carrera

Ante la posibilidad de perder New Hampshire, Biden decidió viajar antes hacia Carolina del Sur, que tiene elecciones el próximo 29 de febrero. Los candidatos suelen permanecer en el Estado hasta que las votaciones terminan, para que el ganador pueda celebrar su triunfo. Sin embargo, parece que Biden ya aceptó que perderá y decidió seguir adelante a otro Estado donde tiene mejores probabilidades de éxito.

Foto: Justin Sullivan/Getty Images/AFP.

La derrota de Biden fue una sorpresa: como candidato moderado con una sólida historia de liderazgo político, la suya parecía ser una elección obvia. Había dudas de que Sanders y Warren pudieran ganar la nominación por su política izquierdista, y no se esperaba el éxito de Buttigeig.

Pese a las dudas, estos candidatos están aventajando a Biden, quien tiene la mayor ventaja contra Trump en las encuestas nacionales. Sin embargo, todos aventajan a Trump, así que aparece que los demócratas podrían derrotar a Trump, independientemente de quien gane la nominación.

Las tempranas elecciones de Iowa y New Hampshire afectan las percepciones y popularidad de los candidatos, pero sus votos no importan tantoa los resultados finales ya que sus delegados combinados solo forman menos que 2% del total. Tras la conclusión de la votación en New Hampshire, el país se fijará en Nevada, que tiene las próximas elecciones el 22 de febrero.