#NeverAgain: enfrenta a Trump el equipo de sobrevivientes sub 18 de la masacre de Parkland

Los adolescentes víctimas de la masacre de Florida, son los que impulsan el cambio en la legislación estadounidense contra la venta de armas sin control.
El Canciller - Comentarios

Hace casi una semana, el mismísimo día de San Valentín en el que se celebra el amor en todas sus formas, se vivió la mayor masacre estudiantil en la historia de Estados Unidos. 17 personas murieron y 15 resultaron heridas en la secundaria Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, Florida cuando un exalumno desató una balacera con un rifle de guerra AR-15 comprado horas antes en un supermercado.

Los sobrevivientes, que se salvaron del asesino de milagro, decidieron unir fuerzas y tomar cartas en el asunto. Ellos, que tienen entre 16 y 18 años, formaron el colectivo #NeverAgain (en español Nunca más) para lograr lo que los adultos hasta ahora no pudieron: establecer mayor control en la venta de armas para la población civil.

David Hogg, uno de los líderes de este grupo reciente de luchadores, habló con la cadena CNN el día posterior a la tragedia y fue muy claro: “¡Por favor! Nosotros somos chicos. Ustedes son los adultos. Muévanse, trabajen juntos, vayan más allá de la política y hagan algo con esto”.

Como ven que las cosas no evolucionan, formaron en cuatro días un equipo y se pusieron a trabajar. En el living de la casa de los padres, se juntaron el viernes y comenzaron a planificar tirados sobre la alfombra en el piso y escuchando The Killers mientras twittean. Como si se tratase de un ejercicio de política, y con la práctica de los debates estudiantiles, organizaron un cronograma con las entrevistas pautadas con los medios más importantes de EEUU, pautaron los puntos más importantes a comunicar y cómo seguirán. En el medio de la agenda, también aparecen los horarios de los funerales de sus amigos y maestros, la razón que los anima a seguir luchando.

Es absolutamente demencial que un joven de 19 años no pueda comprar alcohol, pero pueda adquirir un AR-15, una arma de guerra, en el mismo Wallmart”, manifestó Alex Wind a la BBC.

En la planificación aparecen dos eventos importantes: mañana, a una semana de la tragedia, realizarán una protesta en Tallahasee, la capital del estado y frente a la legislatura provincial. “Es muy importante que esto lo hayamos organizado a solo 4 días del tiroteo, porque remarca nuestra intención de un cambio. Primero nos estamos abocando a buscar el cambio a nivel estatal, porque si lo logramos querrá decir que podremos superar la barrera nacional y hasta llegar a un cambio mundial”, le explicó Jaclyn Corin de 17 años al medio USA Today.

El segundo y más importante evento será el 24 de marzo. “March for Our Lives” (La marcha por nuestras vidas) ha sido denominada la movilización con foco en Washington y frente a la Casa Blanca para hacer visible a nivel nacional el problema. La difusión fue tal, que hoy George Clooney decidió donar U$S 500.000 para que puedan financiar la protesta y les aseguró que junto a su esposa e hijos estarán presentes.

Amal y yo nos sentimos inspirados por la valentía y elocuencia de los jóvenes del instituto de Stoneman Douglas”, compartía George Clooney en el comunicado. “Nuestra familia estará allí el 24 de marzo para estar codo con codo con esta increíble generación de jóvenes de todo el país y, en nombre de nuestros hijos Ella y Alexander, donamos 500.000 dólares para ayudar a financiar este evento inspirador. La vida de nuestros hijos depende de ello”.