Neumonía, infecciones y anteojos de sol: permanecen en cuarentena los 12 chicos

El Canciller - Comentarios

Los 13 tailandeses están a salvo. Gracias al esfuerzo internacional, el impactante rescate de los jugadores de fútbol y su entrenador fue exitoso y ya se encuentran siendo atendidos por los médicos.

Todos los implicados están en cuarentena con apoyo psicológico y lentes de sol. Los 17 días que pasaron en absoluta oscuridad afectaron la sensibilidad a la luz que tienen sus ojos. Durante los primeros días deberán proteger la vista hasta que puedan adaptarse nuevamente al ambiente.

Los médicos afirmaron que “se encuentran todos bien de salud” pero se están tomando los recaudos necesarios para prevenir complicaciones.

La humedad de la gruta provocó en dos de los adolescentes una neumonía. Los problemas pulmonares son comunes en personas que estuvieron mucho tiempo bajo tierra.

Además, al no haberse alimentado correctamente por casi dos semanas, sus organismos no generan las defensas suficientes para afrontar los gérmenes y las amenazas gripales.

“Los ocho están bien de salud, sin fiebre”, declaró Jesada Chokedamrongsuk, responsable del ministerio de Salud Pública a AFP, en un primer balance detallado del estado de salud.

En el procedimiento de atención primaria, se les realizó a los niños análisis de sangre, radiografías y se los vacunó contra el tétano y la rabia.

Todos pueden caminar, hablar, comer y “hasta alguno probó chocolate”, informaron felices los médicos.

La cuarentena durará una semana, tiempo en que podría desarrollarse alguna infección. Los familiares pueden acercarse con ropa de protección y a dos metros de distancia.