Negociación contrarreloj: cita Mariu a los gremios docentes pero tacha la cláusula gatillo

El Canciller - Comentarios

El gobierno de la provincia de Buenos Aires citó a los gremios docentes para este miércoles a las 12 para intentar cerrar un nuevo acuerdo de paritarias. A contrarreloj, María Eugenia Vidal entiende que ésta será la última reunión en la que se pueda garantizar en comienzo de clases en tiempo y forma. La mandataria insiste con pagar bonos por presentimos y no incorporar la cláusula gatillo en la fórmula.

El encuentro se llevará a cabo en el ministerio de Economía bonaerense, en La Plata. La última oferta, rechazada el pasado jueves, incluía un aumento salarial de 15 por ciento en tres cuotas, sin cláusula gatillo, con un bono por presentismo que podía ascender hasta los seis mil pesos.

El comienzo del ciclo lectivo en la Provincia está previsto para el 5 de marzo, es decir, el próximo lunes. La reunión del miércoles obliga al gobierno bonaerense a presentar una propuesta superadora, luego de dos encuentros que terminaron sin apretón de manos.

Según explicó la secretaria de Cultura y Educación de Suteba, Silvia Almazán, que los docentes esperan que el Gobierno “no siga con la oferta del 15 por ciento”. “Pretendemos que la oferta incluya un salario digno que garantice el poder adquisitivo y se encuentre por encima del proceso inflacionario”, agregó.

Por otro lado, el Gobierno nacional insiste en que todavía es posible cumplir con la meta inflacionaria, pese a que tanto los informes de consultas privadas como el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central descartan. En ese sentido, Almazán remarcó que “las consultoras más optimistas plantean una inflación de un 20 por ciento” y por eso “la inclusión de la cláusula gatillo es clave”.

La última oferta


El pasado jueves en La Plata, el Gobierno presentó una oferta que incluía el 15 por ciento de aumento que sería abonado en porcentajes similares entre enero, marzo y septiembre, mientras los maestros que tengan asistencia perfecta cobrarán un plus de seis mil pesos, es decir $1500 más a los $4500 ofrecidos por ese ítem en la reunión anterior.

Presentismo


Además, implica que quienes falten hasta cuatro días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75 por ciento del monto total, es decir $ 4500; y aquellos que falten hasta ocho días van a percibir el 50 por ciento del monto, lo cual representaría unos tres mil pesos.