Naftas: marcha atrás del aumento por pedido de Alberto (tras el decreto de Nielsen)

El presidente de YPF había autorizado una suba del 5% del combustible. Fernández insiste con el acuerdo de precios por 180 días.
El Canciller - Comentarios

El domingo, Alberto Fernández dispuso suspender -por tiempo indeterminado- un aumento del combustible de YPF. Lo extraño de la decisión fue que la interrupción de la suba se dio un par de horas después que el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, había autorizado un recargo de los combustibles del 5%.

Según indicaron desde el entorno del economista, la suba estaba pautada por el antiguo directorio y Nielsen sólo la habría confirmado. Sin embargo, la decisión no cayó bien en el Frente de Todos y fue el propio Presidente que se encargó de dar marcha atrás con el aumento.

Es que Fernández sigue con su objetivo de mantener un acuerdo de precios durante 180 días. Así se lo hizo saber a empresarios y sindicatos, en la última reunión por el “pacto social”. En su visión, la suba de la nafta produciría “un efecto dominó” sobre otros precios del consumo cotidiano.

Valores y aumento

Con la suspensión, el litro de nafta Súper quedará en 53,34 pesos, mientras que la línea premium -Infinia- se situaría en los 61,64 pesos en la mayoría de las estaciones de la Ciudad de Buenos Aires.

En lo que va del 2019, el precio del combustible subió 9 veces. En enero, la marca común (Súper) costaba 37,62 pesos y la Infinia, 43,40 pesos.