Naftas, colectivos y prepagas: después de las tarifas, golpea el Gobierno con nuevos aumentos

El Canciller - Comentarios

El veto por las tarifas no fue solo una jugada política del Gobierno. Eso se traduce en números e implica dejar vigentes las subas dispuestas en las boletas de los servicios de agua, luz y gas. O sea, un golpe de efecto para la clase media y baja que recibe un junio con una ola de aumentos.

Naftas

Con la premisa de evitar una escalada inflacionaria, el Gobierno pidió a los principales directivos de las refinerías para evitar nuevos aumentos en los precios del combusitble. Sin embargo, después de la tregua que duró más de un mes con el precio congelado, las compañías preparan una suba del 1, 45% en el valor surtidores.

Aún no está confirmada la maniobra que ya autorizó la AFIP, aunque la escalada del dólar llevó a las autoridades de las empresas petroleras a enviarle un mensaje que no gusta para nada en la Casa Rosada.

Según pudo averiguar El Canciller, el precio de las naftas se verá afectado en las principales estaciones de servicio a partir del próximo lunes.

Colectivos y trenes

El boleto mínimo de los colectivos del Área Metropolitana, que hasta el jueves pagaban $ 9, ahora cuesta $ 10. Y el de los trenes pasó de $3 a $3,25 y de $ 6,25 a $ 6,75, según la línea.

El aumento escalonado en los boletos fue oficializado en enero por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, bajo la consigna de que iba a permitir que “los que viajan más paguen menos”.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga aplicarán un aumento del 7,5% en el valor de sus cuotas. El ajuste había sido autorizado por el Gobierno mediante la resolución 798/2018 publicada en el Boletín Oficial en abril.

Será la segunda suba del sector en lo que va del año, luego del alza del 4% que habían aplicado en febrero.