Muestra el peronismo su nueva fuerza opositora y se corre Cristina del centro de escena

El Canciller - Comentarios

El peronismo no solamente necesita “ser” sino también “parecer”. Obligado a reconstruirse luego del desmembramiento que significó la derrota presidencial del 2015, ahora parece querer enviarle un mensaje a Cambiemos: la próxima elección no está perdida. Para eso desplegó el slogan #Hay2019 y organizó una serie de encuentros para reforzar el perfil opositor y ver si -finalmente- pueden comenzar a ponerse de acuerdo en el armado. Anoche con la excusa de homenajear los 45 años de la victoria de Héctor “Tío” Cámpora en las elecciones de 1973 se reunió el kirchnerismo junto al PJ provincial y como novedad la aparición de Hugo Moyano. El próximo será este viernes y sábado en San Luis y el próximo en la calle Matheu, búnker del peronismo nacional.

El encuentro que se desarrolló en el ND Ateneo configuró el regreso formal de Moyano a un acto en el que participaron dirigentes kirchneristas. Desde que se encuentra en plena batalla contra el Gobierno que el FPV supo acunar al camionero. “La dispersión opositora al único que beneficia es a Macri y si somos inteligentes, podemos construir una alternativa opositora con posibilidades electorales para el 2019”, dijo -nuevamente- el jefe del bloque K en Diputados, Agustín Rossi.

El próximo encuentro será el 16 y 17 de marzo (viernes y sábado próximo) se desarrollará el Encuentro de la Militancia en La Pedrera, Villa Mercedes, San Luis. El anfitrión será el gobernador Alberto Rodríguez Saá, aunque lo hará a título personal. Su hermano, Adolfo, se encargó de remarcarlo: “La reunión de la militancia nos divide. En consecuencia el PJ quiere informar, queremos informar, que no somos organizadores, no somos anfitriones, no hemos sido invitados, no participamos de ninguna manera. Los dirigentes del frente Unidad Justicialista que quieran asistir a título personal es correcto y está bien”. De fondo, especulan que “El Adolfo” planea mantenerse alejado en la superficie del kirchnerismo porque no rankea en sus pagos. El bastonero del evento será el intendente de Resistencia, el ex gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. El evento oficiará de secuela del que se desarrolló en la sede de la UMET el 8 de febrero y que contó con la presencia de dirigentes kirchneristas, massistas y randazzistas.

El último encuentro será en la calle Matheu, cuna institucional del peronismo. El presidente del PJ nacional, el diputado José Luis Gioja puso en marcha el Consejo Nacional del partido. Se baraja que se haga el jueves 22.

Los números de CFK

Según releva LaPolíticaOnline, a contramano de lo que busca instalar el Gobierno y sectores despechados del peronismo, la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aumentó en estos días en base a los datos de dos encuestas. Para Opina Argentina su imagen positiva ronda los 42 puntos y para Hugo Haime está en 43. Andrés Fidanza en su columna se pregunta: ¿La señora tiene un ballotage al alcance de la mano y se va a quedar en casa, disfrutando de los nietos, para hacerle el favor a gente que mide mucho menos que ella? ¿Se va a perder la posibilidad de coronar algunos gobernadores y decenas de intendentes, diputados, senadores y concejales? Sería un caso notable de un político que resigna la posibilidad de ampliar su fuerza”. Aquellas respuestas todavía ni siquiera la tienen los protagonistas, pero están atentos, a ver que hace su ex jefa política (si juega o no) porque quizás la puedan necesitar.