Muestra Dujovne el superávit fiscal primario mientras se agigantan los intereses de la deuda

El Canciller - Comentarios

El ministerio de Hacienda presentó este martes los resultados fiscales de enero. El mes pasado, el superávit fiscal fue de 3.929 millones de pesos, lo que representa un aumento del 10% respecto del mismo mes del 2017. El déficit total -es decir, aquel que incluye el pago de los intereses de deuda- fue de 25.889 millones de pesos, un rojo 366% superior en comparación con los 5.556 millones de pesos de 2017.

Pese al enorme crecimiento del déficit financiero, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se mostró optimista y argumentó que este rojo se explica por el devengamiento de los intereses de un bono por un monto aproximado de 7 mil millones de dólares que fue emitido en enero de 2017. Según explicó el titular de la cartera, el déficit entró a partir de febrero en una etapa de disminución, aunque volverá a crecer en julio, cuando habrá un nuevo vencimiento.

“El resultado de enero viene bien y está en línea con las metas”, sostuvo Dujovne; y agregó: “nos permite ser optimistas de que vamos a cumplir, sobrecumplir, las metas del primer trimestre”.

“El resultado de enero viene bien y está en línea con las metas”

Las metas que se puso el gobierno en materia fiscal es tener un déficit de 0,6% del producto bruto al término del primer trimestre, de 1,6% a los 6 meses y de 2,2% a los 9 meses, para terminar el año con un déficit de 3,2%.

Los intereses de la deuda crecieron 226% entre enero de 2017 y 2018. El año pasado, este mismo pago contempló una cifra de $9.143 millones, mientras que el mes pasado el número ascendió a $29.818 millones.

Cabe destacar que las comparaciones con enero del 2017 son complicadas debido a que el año pasado el Gobierno recibió millones de pesos -casi 40 mil millones precisamente- por el blanqueo que provino del sinceramiento fiscal, una carta que no podrá volver a usar por lo pronto.