El ministerio de Hacienda presentó este martes los resultados fiscales de enero. El mes pasado, el superávit fiscal fue de 3.929 millones de pesos, lo que representa un aumento del 10% respecto del mismo mes del 2017. El déficit total -es decir, aquel que incluye el pago de los intereses de deuda- fue de 25.889 millones de pesos, un rojo 366% superior en comparación con los 5.556 millones de pesos de 2017.

Pese al enorme crecimiento del déficit financiero, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se mostró optimista y argumentó que este rojo se explica por el devengamiento de los intereses de un bono por un monto aproximado de 7 mil millones de dólares que fue emitido en enero de 2017. Según explicó el titular de la cartera, el déficit entró a partir de febrero en una etapa de disminución, aunque volverá a crecer en julio, cuando habrá un nuevo vencimiento.

"El resultado de enero viene bien y está en línea con las metas”, sostuvo Dujovne; y agregó: "nos permite ser optimistas de que vamos a cumplir, sobrecumplir, las metas del primer trimestre".

"El resultado de enero viene bien y está en línea con las metas”

Las metas que se puso el gobierno en materia fiscal es tener un déficit de 0,6% del producto bruto al término del primer trimestre, de 1,6% a los 6 meses y de 2,2% a los 9 meses, para terminar el año con un déficit de 3,2%.

Los intereses de la deuda crecieron 226% entre enero de 2017 y 2018. El año pasado, este mismo pago contempló una cifra de $9.143 millones, mientras que el mes pasado el número ascendió a $29.818 millones.

Cabe destacar que las comparaciones con enero del 2017 son complicadas debido a que el año pasado el Gobierno recibió millones de pesos -casi 40 mil millones precisamente- por el blanqueo que provino del sinceramiento fiscal, una carta que no podrá volver a usar por lo pronto.