Muertes diarias, pacientes en terapia y pocos tests: radiografía del Covid-19 (que superó el millón de casos) en la Argentina

Es el país que notificó más fallecidos diarios por millón de habitantes en el último mes. En el ranking de testeos, se ubica 121°, incluso por debajo de Venezuela.
El Canciller - Comentarios

La Argentina se convirtió este lunes en el quinto país del mundo en superar el millón de contagios por el nuevo coronavirus. Con 12.982 nuevas infecciones, el acumulado llegó a 1.002.662 y el país quedó ubicado solo por detrás de los Estados Unidos, India, Brasil y Rusia. Dentro de ese selecto grupo, es la nación de menor territorio en alcanzar esa drástica cifra.

El cuadro de situación marca que el impacto del brote continúa mermando en el Área Metropolitana de Buenos Aires pero afecta con dureza al interior del país, que ya aglutina el 73% de los nuevos casos. En esa línea, las provincias de Santa Fe y Córdoba crecen a un ritmo inusitado: ambas superaron en los últimos días el número de 2.000 positivos diarios, un guarismo que, a modo de ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires no llegó a superar jamás.

En la última semana, en la Argentina se produjo un promedio de 13.069 casos diarios, una de las cifras más altas desde la llegada de la pandemia, que refleja la afectación que están sufriendo las provincias. El gran problema que sigue exhibiendo la gestión sanitaria es la alta tasa de positividad de los hisopados: más del 50% de los testeos se traducen en enfermedad y el índice es uno de los más altos del planeta (la OMS recomienda tener menos de 10%).

Este lunes, un estudio de ourworldindata.org, un prestigioso sitio que reúne la información de diversos Centros de Control Epidemiológicos europeos, dimensionó la álgida coyuntura nacional con respecto a la propagación del Covid-19: desde hace más de un mes, la Argentina es el país con mayor cantidad de muertes diarias por millón de habitantes.

En ese triste indicador, lidera cómodo con ocho decesos cada 24 horas, seguido de República Checa (5), Israel (4,10), Colombia (3), España (2,50), México (2,43), Brasil (2,40) y Bolivia (2,17).

En materia de casos, la Argentina se ubicó este lunes como el quinto país con más infecciones en el día, solo por detrás de India (55.722), Estados Unidos (47.601), Gran Bretaña (16.981) y Rusia (14.804). En casos por millón de habitantes, la Argentina permanece en el puesto 18°, aunque es de esperar que suba paulatinamente en el ranking debido a que es una de las naciones que más infecciones reporta a diario.

Otro índice sensible es el que reporta cuántos pacientes infectados requieren de una cama de terapia intensiva. En la actualidad, 4.387 argentinos están batallando contra el virus en esas unidades: los únicas naciones que presentan números más complejos son Estados Unidos (15.365), India (8.948), Brasil (8.318) e Irán (4.771).

Te recomendamos leer

En el apartado de fallecidos, el país se ubica como el 12° con más defunciones pero aún mantiene una baja tasa de 590 muertes por millón de habitantes y, en la comparación al interior de América Latina, muestra números más bajos que Perú, Brasil, Chile, Bolivia, México, Panamá y Ecuador (aunque superó recientemente a Colombia).

Sin embargo, el gran déficit del país al momento de trazar comparaciones en índices epidemiológicos es al momento de observar la cantidad de testeos por millón de habitantes. Con 2.626.406 hisopados PCR realizados, la Argentina está en el puesto 121°, incluso por debajo de Venezuela (104°).