Misiones tiene el primer ministro de Cambio Climático de América Latina: qué tareas tendrá a su cargo

Patricio Lombardi juró como titular de la flamante cartera. Cuál será su agenda.
El Canciller - Comentarios

Argentina da un nuevo paso en el cuidado del medio ambiente al tener el primer ministro de Cambio Climático de Latinoamérica. El mes pasado, la Legislatura misionera aprobó la creación de la Secretaría de Cambio Climático con rango de Ministerio. El titular de la cartera es el exsubsecretario de Relaciones Exteriores provincial, Patricio Lombardi. 

A través de la ley de cambio climático, impulsada por el diputado Carlos Rovira, se creó la cartera y dispuso que su titular desarrolle e implemente planes de disminución de gases de efecto invernadero y de mitigación. Además de políticas de adaptación y resiliencia al cambio climático.

También Lombardi tendrá a su cargo la creación de diversos indicadores y objetivos. Los mismos abordan las emisiones, la calidad del aire y agua, incendios, sequías, olas de calor, cambios de nivel de cursos de agua, sus efectos en la salud y el impacto que tendrán en la economía.

El ministerio deberá elaborar planes de acción, mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos hídricos, de incendios y sequías ante nuevos escenarios climáticos. Además, implementará modelos reconocidos a nivel internacional para la presentación y disponibilidad de información de la calidad del aire y otras variables ambientales.

También promoverá el desarrollo sustentable a partir del uso de energías renovables: la adopción del concepto de eficiencia energética en la construcción; el consumo de bienes locales; el uso de biocombustible, del transporte con cero emisiones y de ciclovías.

Asimismo, tendrá que coordinar con los organismos regionales, nacionales e internacionales relacionados con sus competencias.

Te recomendamos leer

Pagar por el aire limpio

En sus primeras declaraciones, el ministro afirmó a Télam que Misiones da un servicio ecosistémico al país, la región y al planeta, es por ello que buscará que lo paguen. Esto implica que “la selva, con sus árboles, captura el carbono y lo transforma en oxígeno limpio para que nosotros respiremos”.

El miembro de la fundación R21 -dedicada a la crisis climática y fundada por el músico Charly Alberti- intentará conseguir el apoyo de la Nación “para ir a los organismos pertinentes”. A su vez, hizo hincapié en la situación de Indonesia, “que la semana pasada recibió 108.000.000 de dólares para que no toque su selva”.

Las Cataratas del Iguazú, en Misiones

Asimismo, el titular de la cartera de Cambio Climático consideró que en la provincia “somos acreedores ambientales, no deudores y por eso hay que salir a cobrar“. A su vez, el ministro sostuvo que Misiones cuenta con el 52% de la biodiversidad de todo el país, lo cual la coloca en el puesto N° 1 en materia ambiental.

El nuevo rango de Ministerio jerarquiza el tema ambiental“, declaró. El funcionario espera trabajar de modo “transversal con el Ministerio de Hacienda, de Ecología, de Salud, de Educación, de Agricultura Familiar, con el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Consejo Federal del Medio Ambiente y los municipios”.

Te recomendamos leer

Situación ambiental de Misiones

La resolución 293/20 declaró la alerta roja en Misiones y prohibió el uso de fuego en su totalidad para evitar que se propaguen incendios de modo incontrolable. Sin embargo, los fuegos en la provincia forman parte de la realidad cotidiana. 

“Los aviones hidrantes se envían a las provincias cuando éstas los solicitan, en el caso de Misiones se envió uno”, explica el viceministro de Ambiente nacional, Sergio Federovisky, en diálogo con El Canciller. La provincia tuvo 635 incendios forestales, del 21 de septiembre al 7 de octubre, según la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios.

Pese a la prohibición de quemas en zonas rurales y urbanas, en las últimas semanas hubo varios focos en San Antonio y Bernardo de Irigoyen. La cuestión es compleja porque continúan las altas temperaturas, la sequía y la falta de equipamiento para combatir los incendios.

En Bernardo de Irigoyen hay un cuartel de bomberos voluntarios y bomberos de la Policía, pero necesitan equipos de protección, informé el medio local El Territorio. Por su parte, San Antonio no cuenta con cuartel y piden ayuda a otras ciudades como Andresito o Bernardo de Irigoyen.

El Subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio De León, sostuvo que “el 90% de los incendios son provocados por el hombre, muchos en el intento de quemar un rosado, en el descuido o con intencionalidad”.