Misión del FMI confirmada para febrero tras el cónclave Guzmán-Georgieva (y el proyecto del Congreso)

El ministro de Economía mantuvo una reunión positiva con referentes del FMI.
El Canciller - Comentarios
@Gonzalo Mientras tanto los causantes...
@Gonzalo Bueno...Emilio Botin no se...
@luis Alejandro Georgieva... igual que su ex...

Luego de la visita exprés de Martín Guzmán a Nueva York, con visita a referentes del FMI incluída, el vocero del organismo internacional, Gerry Rice, confirmó que la misión técnica arribará finalmente a Buenos Aires durante febrero para auditar las cuentas públicas nacionales y diagramar junto a las autoridades argentinas los pasos a seguir. Diputados aprobará mañana el proyecto para reestructurar la deuda.

El comunicado del Fondo también confirmó que el ministro de Economía tendrá un encuentro previo, en El Vaticano, con la directora de la entidad monetaria, Kristalina Georgieva. Será el 5 de febrero, en un seminario pactado en la ciudad papal.

Este martes, en la mañana estadounidense, Guzmán mantuvo un encuentro “muy productivo” con el nuevo jefe de la misión argentina, el venezolano Luis Cubeddu, y la economista norteamericana Julie Kozack, según consignó el vocero del FMI. La reunión se extendió por más de dos horas y el titular de la cartera económica expuso los lineamientos generales del plan económico para superar la crisis.

“El intercambio de hoy fue una oportunidad para continuar el diálogo en curso, escuchar del ministro los planes económicos de las autoridades argentinas e intercambiar visiones sobre el análisis de la sostenibilidad de la deuda”, indicó el texto del organismo multilateral de crédito.

Guzmán no estuvo sólo en el cónclave con los directivos del Fondo. Lo acompañó Sergio Chodos, representante argentino ante la entidad monetaria. Fue el propio Chodos quien acercó al platense al PJ, al invitarlo -hace años- a una charla en la sede de Matheu. A partir de allí, el discípulo de Joseph Stiglitz se convirtió en un asesor externo para el partido.

Proyecto de reestructuración, con dictamen favorable en el Congreso

Tras el debate en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas, el Frente de Todos logró firmar el texto para que la iniciativa se discuta mañana en el recinto, en lo que será la primera sesión del año. El oficialismo cuenta con los votos necesarios para darle media sanción.

Te recomendamos leer

Por la mañana, gobernadores y líderes parlamentarios de Juntos por el cambio se reunieron con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y le hicieron saber que estaban dispuestos a votar el proyecto en general, pero exigían un compromiso público por parte del Poder Ejecutivo de que también se va a abordar la reestructuración de la deuda de las provincias con el Estado nacional.

En un encuentro que mantuvieron por la tarde los referentes de la oposición con Santiago Cafiero y Wado De Pedro, se selló el acuerdo político para que Juntos por el Cambio acompañe la iniciativa y así el Gobierno pueda mostrar el mayor apoyo posible para dar un mensaje institucional de fortaleza de la posición argentina ante los acreedores internacionales.