Mirando las encuestas, abandona Barrionuevo a Massa y se suma a las filas de Lavagna

El Canciller - Comentarios

El jefe del sindicato de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, remarcó en diálogo con Ámbito que su frente sindical respaldará a Roberto Lavagna, el economista que aún no ha anunciado su candidatura, de cara a las elecciones de este año. El gremialista subrayó que esperará ver cómo evolucionan las encuestas.

El proceso electoral divide las aguas en el movimiento obrero. Un sector encabezado por el líder de los Camioneros, Hugo Moyano, y el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, impulsan la postulación de la expresidenta Cristina Kirchner. Por otra parte, los gremialistas que al principio parecían decididos a apoyar a Sergio Massa, ahora buscan otras alternativas dentro del peronismo federal, debido a que el tigrense no sube en las encuestas.

La quita de apoyo del gastronómico a Massa resulta llamativa por varios aspectos entre los que se destaca que Graciela Camaño, diputada nacional y esposa de Barrionuevo, es la jefa del bloque del Frente Renovador en la Cámara baja. Además, el matrimonio auspició de padrinos políticos de Massa.

Pero la poca proyección que muestra el líder del Frente Renovador en las encuestas hacen dudar a quienes lo acompañan. Sin haber hablado, Roberto Lavagna crece en los comicios y, dada su edad, gusta entre los dirigentes porque es un hombre de una sola candidatura, una sola presidencia capaz de cerrar la grieta que llama a la polarización entre macrismo y kirchnerismo.

Lavagna aún no está decidido a competir. Algunos peronistas sostienen que la candidatura le es funcional a Macri porque divide votos en la oposición. Además, desconfían que mida en las encuestas. Otros creen que es la llave para derrotar al macrismo en las urnas y que puede unir al peronismo después de varios años profundizando escisiones.