#MiraComoNosPonemos: sacude al mundo artístico la denuncia de Thelma Fardín a Darthés por violación

El Canciller - Comentarios

El actor Juan Darthés, protagonista de dos de las tiras infantiles con más audiencia de la televisión argentina, fue denunciado por violación por la actriz Thelma Fardin, de 26 años, en una conferencia de prensa realizada por el colectivo Actrices Argentinas.

Luego de 9 años y acompañada por más de 30 actrices y por su abogada, la letrada feminista Sabrina Cartabia, Thelma pudo alzar la voz y contar cómo fue el abuso sexual que sufrió, cuando tenía 16 años, por parte de quien en ese momento tenía 45.

“Le dije que tenía la misma edad que sus hijos, no le importó”, relata la actriz en un vídeo muy duro que se emitió en el Multiteatro, en el que cuenta como sucedió el traumático hecho.

El “padre de familia”, que protagonizó nuevamente una tira infantil a pesar de las denuncias de Calu Rivero, Ana Coacci y Natalia Juncos, hoy tiene una denuncia penal radicada en Nicaragua, el lugar donde sucedieron los hechos, por violar a una menor de edad. Él, era el único mayor a cargo mientras se grababa la novela Patito Feo.

Le besó el cuello, la obligó a tocar su erección y a escuchar lo mismo que le dijo a las otras 3 acusadas: “Mirá cómo me ponés”. “Mira cómo nos ponemos”, le respondieron las actrices organizadas en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el microcentro porteño y que se emitó en vivo por la mayoría de los canales de televisión abierta.

“La colectiva Actrices Argentinas convoca a esta conferencia de prensa para acompañar la denuncia penal radicada en Nicaragua en la Unidad Especializada de delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público realizada por nuestra compañera Thelma Fardin contra Juan Darthés”, así es el comienzó del comunicado elaborado por Actrices Argentinas que comenzó a leer Griselda Siciliani, compañera de Darthés en Patito Feo.

“Si hay algo que me pasó a mí en particular fue que me dí cuenta que tenía un rol que era fundamental y que podía servir para que muchas personas se animen a hablar”, fue una de las respuestas que brindó la actriz luego de la emisión del vídeo.

En diálogo con El Canciller, Natalia Juncos expresó que a pesar del dolor que le generó la notica del abuso de Thelma siente que que el hecho de estar todas juntas y organizadas es la única manera de terminar con el sistema machista que opera en el rubro. “Si no accedes a ciertas cosas no podés laburar y eso es básicamente lo que me pasó a mí”. Por otro lado, recalcó que tanto a ella como a Ana Coacci, los medios ningunearon sus denuncias y luego,a través de demandas judiciales, Darthés intentó callarlas.

En este sentido, Fernando Burlando, abogado de Darthés, dijo que el actor “niega categóricamente” lo narrado por Thelma, aunque sostuvo que podría abandonar la defensa si su representado hace algún tipo de confesión que él no considere ética.