Ministerio público, ampliación del Consejo de la Magistratura y un nuevo tribunal: las tres sugerencias del Consejo Consultivo a Alberto sobre la reforma judicial

El documento recomienda desde la temporalidad del mandato del Procurador y del Defensor General hasta la creación de una instancia previa a la Corte Suprema.
El Canciller - Comentarios

Este jueves, el presidente Alberto Fernández recibirá el informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, el cual versará sobre recomendaciones para las modificaciones del sistema judicial. Las mismas incluyen cambios en la Corte, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura.

Empecé a leer el informe, es muy interesante y son tres tomos de como 200 hojas cada uno. Lo tengo que leer con atención”, dijo Fernández en una entrevista radial. El documento fue elaborado por los 11 expertos y está listo desde el 18 de noviembre. Como el Presidente cumplía el aislamiento preventivo, se pospuso la reunión para la entrega del trabajo.

Fernández cuando anunció al consejo asesor

Ministerio Público

Los expertos votaron casi por unanimidad en favor de la temporalidad de los mandatos del Procurador -jefe de los fiscales- y del Defensor General de la Nación -líder de los defensores oficiales-, según Télam. Ambos cargos están dentro de la órbita del Ministerio Público. La mayoría de los especialistas consideró que los mandatos de cinco años permiten la implementación de una política institucional.

El trabajo, que será presentado a las 15 en Casa de Gobierno, prevé que la designación del Procurador y del Defensor General, por parte del Ejecutivo, sea con acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros del Senado y no por mayoría agravada. Para respetar este punto habría que modificar el régimen actual.

Estos van en consonancia con la aprobación en el Senado del proyecto para elegir al Procurador por mayoría absoluta. Las modificaciones repercutirán de lleno en lo que sucederá con la posible designación del juez Daniel Rafecas como Procurador -propuesto por el Presidente-.

Algunos agregaron como recomendación alternar el cargo, en vez de poder renovarlo. Mientras que otros apoyaron la chance de que haya reelección. A su vez, la mayoría recomendó que la elección del procurador y del defensor no coincida con los años en el que se elige presidente.

Para la remoción, los expertos aconsejaron dejar el régimen actual, que es el juicio político previsto por los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional (CN). Es decir, requiere el voto de los dos tercios de los senadores.

Asimismo, dentro del Ministerio Público, prevén recomendaciones con perspectiva de género y en busca de la igualdad de oportunidades. Las mismas incluyen un régimen de licencias paritario por el nacimiento de hijos y la diversidad de género en la integración de las Fiscalías y Defensorías.

Te recomendamos leer

Corte Suprema y Consejo de la Magistratura

El informe incluye también recomendaciones para el funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, los juicios por jurados y la transferencia de las competencias no federales a la Ciudad.

Para la Corte Suprema, los expertos aconsejaron la creación de un tribunal intermedio para descongestionar de causas a los supremos. Se había hablado mucho en estos meses que el número de miembros del Máximo tribunal aumentaría, pero el trabajo final no lo sugirió.

Los ministros de la Corte

Mientras que para el Consejo de la Magistratura -organismo que selecciona y controla a los jueces- recomendaron su ampliación de 13 a 16 integrantes, es decir, cuatro representantes por cada estamento: jueces, abogados, académicos y organismos políticos.

El trabajo de los 90 días

El Consejo Consultivo fue creado el 30 de julio por el decreto 635/2020. Arrancó los encuentros el 18 de agosto y cumplió el plazo de tres meses para terminar su tarea el 18 de noviembre. En esos 90 días, los especialistas debatieron y escucharon a integrantes de la Justicia.

Los expertos tuvieron reuniones virtuales entre ellos y varios encuentros con entidades e instituciones relacionadas al Poder Judicial. Sin embargo, la Corte no aportó a especialistas para que hablen sobre su funcionamiento. Además tuvieron encuentros sobre la manera de implementar el federalismo y las cuestiones de género en el sistema judicial.

El consejo asesor está integrado por: Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo.

El presidente recibirá el informe del Consejo Consultivo al cumplirse un año de su mandato y un día después de que la vicepresidente Cristina Kirchner difundiera una dura carta con fuertes cuestionamientos a la Corte Suprema. “Sólo hay un poder perpetuo en la Argentina”, advirtió la titular del Senado.