Mercosur, Bolivia y elecciones: el desembarco de Alberto en Uruguay

El presidente electo visitó al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, a días de la elección del balotaje presidencial contra Luis Lacalle Pou.
El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández cruzó el charco y llegó a la ciudad de Montevideo. El presidente electo viajó este jueves a tierras orientales invitado por el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La fecha de la invitación no es una más en el calendario: el domingo, Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio -del que es parte también José “Pepe” Mujica- se enfrentará en segunda vuelta de las elecciones nacionales con Luis Lacalle Pou, el candidato opositor más vinculado con la visión de Cambiemos.

Luego del encuentro con Tabaré, Fernández almorzó con el candidato uruguayo en una parrilla. No fue el primer encuentro entre Martínez y el presidente electo argentino: semanas atrás, en Buenos Aires, el dirigente uruguayo visitó al entonces candidato a presidente para el Ejecutivo nacional.

Te recomendamos leer

En aquella oportunidad, el referente del Frente de Todos había destacado la gestión del Frente Amplio: “Hay que imitar el modo en que el Frente Amplio sacó a gente de la pobreza, mejoró las condiciones de igualdad y la distribución del ingreso”.

Alberto Fernández y el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez.

“Más que mirar cómo Uruguay tuvo que hacer frente a la crisis mundial trataría de copiarles otras cosas a los uruguayos, que en eso son pioneros, en materia de desarrollo social”, agregó Fernández.

Junto al presidente electo viajaron su vocero Juan Pablo Biondi, y el ¿futuro canciller? Felipe Solá. En suelo uruguayo se sumó a la comitiva Sergio Massa.

La tensión en el Mercosur

El viaje a Uruguay expresa sintonía con la visión de Fernández sobre América latina. Un vocero del Frente de Todos comentó a El Canciller que la intención “es mantener vínculos con los líderes latinoamericanos que están en la misma corriente de pensamiento”.

En ese sentido, Martínez -si vence en las elecciones del domingo- podría ser el principal aliado del próximo presidente argentino en el Mercosur. Con los otros dos miembros fundadores del organismo, Paraguay y Brasil, la situación es más compleja. Las diferencias entre Jair Bolsonaro y Alberto Fernández son marcadas y la apuesta sigue subiendo: días atrás, Bolsonaro dejó en duda la permanencia en el mercado común del sur en parte por el cambio de presidencia en Argentina.

Sobre Paraguay, en cambio, la relación es de mayor incertidumbre. Según Infobae, el presidente guaraní Mario Abdo Benitez tiene una posición más cercana a los Estados Unidos y al libre comercio. Sin embargo, Fernández destacó la gestión de Abdo para habilitar el aeropuerto de Asunción para el asilo político de Evo Morales.