Mercosur: amenaza de Bolsonaro a Alberto por la apertura comercial

El presidente de Brasil amenaza con suspender a Argentina del Mercosur si gana Alberto Fernández y no continúa con la "apertura comercial".
El Canciller - Comentarios

De gira por Tokyo y Beijing, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro amenazó con suspender a la Argentina del Mercosur si Alberto Fernández gana las elecciones. Para el mandatario brasileño, el retorno de Cristina Kirchner al poder “puede poner en peligro” a la región, por lo que es necesario tener “una alternativa a mano”.

Si vence la oposición, queremos que continúe la apertura comercial de la misma forma como venimos haciendo con el presidente Mauricio Macri”, sostuvo Bolsonaro. Y remató, al considerar la posibilidad de la derrota de Macri el próximo domingo: “Pueden colocar en riesgo a todo el Mercosur”.

Bolsonaro: “Si vence la oposición, queremos que continúe la apertura comercial de la misma forma como venimos haciendo con el presidente Mauricio Macri”

Brasil presentó, de cara a la cumbre del Mercosur en diciembre en la ciudad de Bento Gonçalves, estado de Rio de Grande do Sul, un plan de reducción de tarifas de importación y la modificación del Arancel Externo Común que rige en el bloque sudamericano. El plan incluye una reducción de impuestos de importación que podría afectar a la industria, justamente el sector que Alberto Fernández promete potenciar si gana las elecciones.

El presidente del Brasil propuso, en caso de que Fernández decidiera no continuar con este plan económico, reunirse con Paraguay y Uruguay y tomar “una decisión semejante a la que se tomó contra Asunción”. Bolsonaro hacía referencia a la suspensión de los paraguayos, en junio de 2012, por los países del Mercosur luego de que el Parlamento derribara al ex presidente Fernando Lugo.