Tasas, dólar y PBI: la economía que se viene

El mercado no es optimista y prevé una inflación en torno al 4% hasta enero próximo. Para 2020, proyecta una suba de precios generalizada de más de 40 puntos.
El Canciller - Comentarios

El Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que, mes a mes, recibe el Banco Central (BCRA) de consultoras privadas, bancos y universidades, dejó algunas definiciones en torno a la economía que se viene (y recibirá Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre): tasas de interés, dólar, inflación y Producto Bruto Interno (PBI).

En líneas generales, del informe se desprende que el mercado tiene muy poca confianza en que baje la inflación y recién esperan para 2021 un crecimiento de la actividad económica.

“El próximo gobierno tiene muchos desafíos en materia económica porque Cambiemos deja una economía endeudada, con 22 mil empresas menos, 174 mil pérdidas de puestos de trabajo de asalariados privados, pérdidas de salarios y jubilaciones en términos reales de alrededor del 20%, 92% de las beneficiarias de AUH  endeudadas y una inflación interanual por encima del 50%”, adelantó, en diálogo con El Canciller, Alejandra Fernández Scarano, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Inflación

Por un lado, prevé una lenta desaceleración de la suba de los precios al consumidor. En septiembre la inflación alcanzó casi 6 puntos porcentuales; para octubre el REM la establece en torno a 4,2% en la mediana (la variación que excluye las estimaciones extremas) y 4,4% en el promedio simple. El Indec, a cargo de Jorge Todesca, dará a conocer su medición el próximo 14 de noviembre.

Noviembre, tampoco será la excepción en esta escalada de precios. En menos de una semana, el Gobierno autorizó la suba de combustibles (el 14, puntualmente, termina el congelamiento impuesto luego de las PASO). A esto se le sumaron otros incrementos que ya estaban planificados: prepagas, celulares y alimentos, entre otros.

Así, el mercado mantiene un rango de suba de precios generalizada en torno al 4% hasta enero de 2020. De ahí, prevé una desaceleración, pero mínima, sin descender de los 3 puntos porcentuales en los siguientes meses. De manera anual, se estima que la inflación nivel general será del 55,6% en promedio en diciembre. Para 2020, la expectativa de la suba de precios se ubica en 42,9% y recién para 2021, las previsiones son del 29,1%.

“Cuando Nicolás Dujovne presentó el proyecto de Presupuesto 2019 decía…”proyectamos una inflación interanual a diciembre de 2019 de 23%, significativamente por debajo de la de 2018”… Pero la realidad indica que la inflación del 2019 estará casi diez puntos por encima de la del 2018 que fue 47,6% y de la caída del PBI lejos de la proyección de una disminución de medio punto”, explicó Fernández Scarano.

Nicolás Dujovne, cuando todavía era ministro de Hacienda. Foto: Juan Mabromata/AFP.

“Además, el mayor problema es que la inflación es más alta para los sectores más vulnerables, ya que en el acumulado a septiembre de este año muestra que, mientras la inflación general era del 37,7% en alimentos alcanzaba el 40,9%. El gobierno tomó algunas medidas denominadas “de alivio” durante el proceso electoral pero, perdidas las elecciones, liberaron las subas de precios y ya se anunciaron aumentos en combustibles, alimentos, energía eléctrica, medicina prepaga, entre otros. La transición va a ser muy complicada para quienes viven de salarios o jubilaciones que aumentan por debajo de la inflación”, agregó la economista.

Por su parte, Gabriel Zelpo, de la consultora Seido, detalló que para noviembre estiman una inflación más alta, cercana al 4,5%. “Respecto al 2020, una suba de precios menor al 45% sería algo razonable, aunque todavía estamos en un escenario con incertidumbre que hace poco representativo esa proyección base que tenemos”, aseguró.

Dólar

La fuerte suba del dólar de los últimos meses aparece como uno de los temas primordiales para el gobierno que viene. En este marco, el mercado proyecta una moneda norteamericana al cambio de $61,1 para noviembre. De ahí, alcanzaría los $65 en diciembre.

Te recomendamos leer

En abril de 2020 llegaría a $73 pero hacia octubre de ese año los analistas ven a la divisa en la zona de $83.

PBI y tasas de interés

Los analistas prevén una variación del PBI real para este año de -3% y estiman que en 2020 la actividad económica se contraerá 1,7%. Para el último trimestre de este año, los especialistas estimaron una reducción trimestral desde -1,1% al -1,4%. Para el primer trimestre de 2020 esperan una caída de 0,5%.

Desde la consultora Seido prevén una contracción más fuerte para 2020, en torno al 2%. “Todavía no hemos escuchado ningún programa de Alberto Fernández ni cómo va a encarar la economía, solo los resultados que espera. Por lo que todavía estamos expectantes para tener un panorama más claro”, agregó Zelpo.

En este marco, el mercado disminuyó sus proyecciones sobre la tasa de interés de referencia para la política monetaria. Para noviembre prevén una tasa promedio de LELIQ en pesos de 63,0% y un descenso hasta alcanzar 60,0% en diciembre de este año.

“Lo que deja al descubierto la publicación del REM es el resultado de la política económica del gobierno saliente que eligió paralizar la economía real con alza de tasas para bajar la inflación pero los resultados son contundentes: caída del producto y más inflación”, concluyó Fernández Scarano.