Mercado Libre presentó una flota de aviones en Brasil y gana terreno en su batalla con Amazon

Buscan reducir los plazos de entrega de sus productos a un plazo de 24 horas. Desde el año pasado, casi el 60% de la facturación de la empresa argentina llega desde el país vecino.
El Canciller - Comentarios

A contramano de la crisis socioeconómica argentina, como si proviniese de otro ecosistema, el unicornio que creó Marcos Galperin vuela. Sí, literalmente: Mercado Libre estrenó en Brasil su propia flota de aviones para hacer las entregas. La empresa nacional ejecutó convenios con cuatro líneas aéreas brasileñas, ploteó las naves con su logo y su tradicional color amarillo y continúa ganando terreno en la disputa con Amazon dentro del gigante sudamericano.

Las cuatro firmas aerocomerciales que, en su unidad de cargas, concretaron el acuerdo con Mercado Libre fueron Azul, Total, Sideral y Latam. El objetivo de la compañía es reducir los plazos de entrega de sus productos, que acopia en los centros de distribución de San Pablo y Bahía. El foco de atención fueron las ciudades que más dinero movilizan en la plataforma: Salvador, Manaos, Recife, Porto Alegre, Fortaleza, Goiás y Espírito Santo. De allí despegan y aterrizan los aviones.

Este martes, Galperin realizó el anuncio a través de su cuenta de Twitter. “Llegó MELI Air Brasil”, celebró. La presentación en sociedad no fue casual, sino que obedece a una estrategia comercial: es que el viernes, en Brasil se lanzará una nueva edición del Black Friday, con múltiples descuentos para la adquisición de productos.

La actividad del unicornio en el país que preside Jair Bolsonaro es extraordinaria: desde 2019, casi un 60% de su facturación llega por sus ganancias en Brasil. En mayo, el sitio del ecommerce fue elegido por los brasileños como el preferido para realizar compras y ventas a través de internet, desbancando nada menos que a Amazon.

En el último año, la empresa sumó más de tres millones de nuevos compradores, sustentado en el éxito de la billetera virtual Mercado Pago y la plataforma de Envíos Inmediatos, que agiliza la entrega de los productos. La expansión de Mercado Libre llegó a los oídos de Bolsonaro: es que a fines de septiembre, el ministro de Comunicaciones afirmó que la compañía argentina es una de las interesadas en comprar Correios, el correo estatal del país que privatizará el gobierno brasileño.

“Queremos tener la mejor logística de Brasil y aumentar el número de entregas en 24 horas. La expansión consistente y robusta de nuestra red logística es decisiva para mantener la excelencia en el servicio y la satisfacción de los consumidores, tanto vendedores como compradores de nuestra plataforma”, expresó Leandro Bassoi, vicepresidente de Mercado Envíos, en diálogo con el medio brasileño Exame.

La exitosa empresa de Galperin ha alcanzado una valuación de U$S 60.966 millones en Wall Street: fue la primera vez que el valor de la compañía superó los U$S 50.000 millones, por lo que se consolidó como la firma más valiosa de Latinoamérica. Según informó ante la SEC de los Estados Unidos, en el segundo trimestre obtuvo una ganancia de U$S 89,3 millones y duplicó su facturación. Este miércoles, anunciará su balance financiero del tercer trimestre del año.