Mercado Libre frente al coronavirus, sin comisión en los productos de primera necesidad

La compañía controlará las ventas de insumos básicos cómo alcohol en gel y barbijos en el sitio. Además, ofrecerá beneficios para monotributistas a través de Mercado Pago.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Los carteristas digitales...

En el marco de la pandemia global y tomando de ejemplo a las grandes tiendas de ventas online, Mercado Libre inició su campaña de “prevención, solidaridad y consumo responsable”.

Con un nuevo logotipo y bajo el lema “codo a codo, hasta que llegue lo mejor”, la empresa argentina, dedicada a la compraventa y pagos por Internet en toda América Latina, bajará las comisiones de ventas al 100% para los productos de primera necesidad.

Impactará en las comisiones de más de 71 mil productos de limpieza básicos, higiene personal y alimentos no perecederos de más de 16 mil vendedores. Las nuevas políticas de la firma arrancaron este martes 17 seguirán vigentes hasta el 31 de marzo, en coincidencia con las medidas actuales del Gobierno.

También habrá descuentos a monotributistas y autónomos. Por medio de Mercado Pago brindarán un crédito de $100 para pagar impuestos. El beneficio estará vigente hasta fin de marzo para los usuarios de la aplicación que la utilicen por primera vez.

El objetivo de la compañía que fundó Marcos Galperín se centra en “colaborar para que estos productos puedan llegar a quienes lo necesitan”. Además buscarán que los beneficiarios puedan ser percibidos por los vendedores y compradores por igual.

En un comunicado, aclararon que “no tendrán aumentos especulativos” y los consumidores “notarán una disminución del precio final de los productos esenciales”.

Para garantizar todo esto llevarán a cabo monitoreos constantes de cada vendedor. En caso de que alguno no cumpla con las nuevas pautas del sitio enviarán alertas de prudencia con respecto al aumento excesivo de precios.

Te recomendamos leer

Una de las acciones será pausar las publicaciones que hayan sufrido aumentos desproporcionados en el último mes. “Estaremos monitoreando que los vendedores cumplan tanto en los precios como en las publicaciones de barbijos o elementos afines que garanticen prevenir, aliviar o curar el coronavirus”, señalaron desde la empresa.

Esto busca prevenir prácticas de publicidad engañosa. Solo la publicación de barbijos, sin referencia alguna a una posible “cura milagrosa”, permanecerán en el sitio.

Amazon, eBay y Facebook contra la especulación

La especulación es parte del mercado financiero global, aún cuando esto signifique una diferencia entre la vida y la muerte. Por este motivo, los principales mercados virtuales como Amazon y eBay tomaron medidas para evitar este tipo de acciones.

Suspendieron la venta de un millón de publicaciones de productos que explotaban el miedo y el temor de la gente ante el Covid-19. Por medio de un documento, la compañía de Jeff Bezos explicó que “se les exige a los vendedores que provean información exacta sobre el producto que están ofreciendo”.

Te recomendamos leer

Por su parte, eBay advirtió de antemano el bloqueo a comerciantes que saquen “productos nuevos y existentes como pañuelos desinfectantes, alcohol en gel y mascarillas”.

Todo empezó por un caso en los Estados Unidos. Dos hermanos almacenaron más de 17.000 botellas de alcohol en gel para venderlas luego entre US$8 y US$70 cada una.

En este aspecto, Facebook oficializó que prohibirá “los anuncios relacionados con la venta de barbijos y otros productos relacionados con la pandemia”. Comunicaron que tendrán a sus equipos siguiendo de cerca la situación. Tomarán políticas de previsión en caso de detectar usuarios tratando de “explotar esta emergencia de salud pública”.