Mensaje de cierre de Alberto en el G20: “Hacen falta cambios estructurales”

El presidente participó este domingo de manera virtual de la última jornada de la Cumbre del G20 y aseguró que "el camino de salida" de la pandemia requiere "promover políticas económicas, industriales y sociales orientadas al cambio estructural" de las economías globales.
El Canciller - Comentarios

“La forma en que actuemos hoy determinará el mundo posterior al Covid. El camino de salida requiere promover políticas económicas, industriales y sociales orientadas al cambio estructural de nuestras economías que hoy solo favorecen que el ingreso se concentre en muy pocos y que la pobreza se distribuya entre millones”, indicó el jefe de Estado.

En ese sentido, el mandatario remarcó que el presente “exige transformaciones profundas que garanticen un equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental”.

“Es imprescindible que todos accedan al derecho a la propiedad sin exceptuar a nadie. Esto implica acceso a la salud, acceso al empleo y, especialmente, acceso a la educación”, expresó el mandatario.

También hizo hincapié en la necesidad de “acelerar el proceso de inclusión financiera digital“, otorgando “acceso igualitario y universal, así como adoptar las medidas necesarias para asegurar que nadie se quede atrás”. En tanto, se refirió a la brecha de género, sobre la que sostuvo que “no sólo debe reducirse en materia de educación o de acceso a la tecnología, sino también en el mercado laboral y productivo”.

“En América latina, el tiempo del fin del patriarcado ha empezado. El patriarcado ha comenzado a estar en tela de juicio. El empoderamiento de las mujeres resulta un imperativo moral y ético que además de ampliar legítimamente derechos, ayuda en la lucha contra la pobreza, la inseguridad alimentaria, y promueve un desarrollo más veloz de nuestras sociedades”, manifestó Fernández.

En la jornada de ayer, el presidente se había referido a la necesidad de impulsar un  “Fondo mundial de emergencia humanitaria” de países por la crisis y la necesidad de “garantizar la vacuna para toda la humanidad”.

El mensaje centrado en el multilateralismo de Alberto espera pueda tener eco en el nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que marcará un cambio de rumbo respecto de su antecesor, Donald Trump. Mientras tanto, el oficialismo sigue avanzando en negociaciones con China para integrarse a la nueva Ruta de la Seda. La reunión sorpresiva de Fernández con Lacalle Pou en Uruguay tuvo ese como su principal tema de agenda.