Menem hasta 2023: renueva su banca con dos condenas y un juicio encima

El expresidente obtuvo el 45 por ciento de los votos y estará en el Congreso al menos por los próximos seis años
El Canciller - Comentarios

Con el 45,37% de los votos, Carlos Saúl Menem consiguió mantener su banca como senador nacional hasta 2023. Si bien perdió contra el candidato de Cambiemos, ese porcentaje le permitirá acceder a su tercer mandato en una semana que será judicialmente agitada y que incluye un juicio y la revisión de una de las condenas que tiene. En la Cámara Federal de Casación Penal se juega parte de su futuro.

El miércoles, Casación hará una audiencia donde van a escuchar a los abogados de Menem en la causa por el pago de sobresueldos durante su gobierno. A partir de ese momento, los jueces Angela Ledesma, Ana María Figueroa y Mariano Borinsky tienen 20 días (que pueden estirar) para definir si confirman o no la condena a 4 años y medio de prisión que le fijaron en diciembre de 2015.

Menem está condenado porque llevó adelante una maniobra que consistió en la sustracción sistemática de dinero público. Todos los meses, le asignaba a ciertos funcionarios (Domingo Cavallo, Raúl Granillo Ocampo) plata que salí de fondos reservados que estaban destinados a la defensa y seguridad del Estado. Si esta condena se confirma, vendrá con una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que ameritaría un pedido de desafuero.

Mientras tanto, este jueves (y después de más de dos años de juicio) comenzará el alegato de la Fiscalía en el juicio por el encubrimiento al atentado de la AMIA. En este caso, Menem está acusado de haberle ordenado al juez Juan José Galeano, a través de su hermano Munir, para que abandone la investigación relativa a la pista “Kanoore Edul”. Galeano está acusado de haber frustrado, ocultado, dilatado e interrumpido todo tipo de pruebas que podría haber comprometido a Edul por esa ilegítima orden presidencia. El encubrimiento tiene una pena que va de los seis meses a los tres años de prisión.

¿Y qué pasó con la causa Armas?

Contrabando agravado fue el delito por el que lo condenaron a siete años de prisión en 2013. La venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador fue la generó la controversia sobre si podía o no presentarse a esta última candidatura, ya que tiene ahí una inhabilitación de 14 años para ejercer cargos públicos.

Después de una intervención de la Corte Suprema, la sala I de la Casación Penal será la que tenga que revisar esa condena “en el menor tiempo posible”. La causa lleva 22 años de trámite. Otra causa que lleva muchísimo tiempo y que lo involucra también tuvo novedades hace apenas tres meses. Diez días antes de las PASO, otra sala de la Casación decidió revertir el sobreseimiento por la voladura de la fábrica militar Río Tercero, en noviembre de 1995. La pelota la tiene ahora la Cámara Federal de Córdoba, que puede complicar al flamante senador por tercera vez.