Mendoza: incidentes en la masiva marcha contra la reforma a la ley de minería

El viernes la Legislatura provincial aprobó una reforma en la regulación de la minería que permite la explotación "con sustancias químicas". Miles de personas se manifestaron contra la nueva ley.
El Canciller - Comentarios

Mendoza vive momentos de tensión. Luego que la Legislatura provincial aprobara una nueva reforma a la ley de actividad minera, que habilita la explotación de los recursos con sustancias químicas, miles de mendocinos se movilizaron para pedir que el gobernador, Rodolfo Suárez, de marcha atrás con la sanción de la normativa.

“El agua no se toca”, fue la premisa que agrupó a la marcha de este lunes. La manifestación empezó en San Carlos, en Valle de Uco, y se trasladó hasta la capital provincial, frente a la sede de la Gobernación, donde lo que había comenzado como una marcha pacífica terminó con fuertes enfrentamientos entre manifestantes que tiraron piedras a la policía, que reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma, según diario UNO.

Foto NA: DELFO RODRIGUEZ.
Foto NA: DELFO RODRIGUEZ.

Los disturbios más fuertes, según indicaron medios locales, comenzaron una vez que el Ejecutivo provincial confirmó que no vetaría la ley. A través de un comunicado, desde la gobernación confirmaron que hubo 45 personas detenidas y 19 policías heridos.

Foto NA: DELFO RODRIGUEZ.

Según las crónicas de los medios locales, la manifestación contra la reforma de la ley de minería, que había comenzado el domingo, es una de las más grandes de la historia de la provincia. El apoyo a los vecinos acumuló varias firmas: el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, pidió que no se firme las modificaciones de la Ley, mientras que Greenpeace indicó que la reforma “provocará la contaminación del agua”. El reciente embajador de la UNESCO, Pino Solanas, también se refirió a la polémica por la sanción de la ley. “Es un error enorme”, dijo, en diálogo con Radio Con Vos.

Votación

El viernes, senadores y diputados mendocinos aprobaron por amplia mayoría la modificación a la ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras. El proyecto original presentado por el Gobierno provincial contó con la incorporación de modificaciones pedidas por el Partido Justicialista.

Según Greenpace, la modificación de la normativa “permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia”.

La reforma dio origen durante toda la semana pasada a protestas que incluyeron cortes de rutas nacionales y provinciales.

En tanto, el viernes cuatro personas había sido detenidas por amenazas al celular del gobernador Suárez, relacionadas con la aprobación de las modificaciones a la ley minera. Los cuatro detenidos, tres hombres y una mujer, oriundos de San Carlos y de General Alvear, quedaron a disposición del fiscal Gustavo Fehlmann, que podría imputarlos en las próximas horas.