Mendoza, Córdoba, Misiones y Río Negro: cuatro realidades judiciales en el país

El Poder Judicial en cada jurisdicción tiene la potestad de decidir su funcionamiento. En algunas localidades hay atención presencial, mientras que otras funcionan solo de modo virtual.
El Canciller - Comentarios

A medida que la cuarentena comienza a flexibilizarse en todas las provincias del país, excepto en el Área Metropolitana, la Justicia también busca alternativas para brindar atención y tramitar la mayor cantidad de causas.

En algunas localidades corren los plazos, pero en otras no. Determinadas ciudades permiten sacar turnos por la web para ver los expedientes, mientras que hay otras que no habilitaron la función. En medio del caos por la pandemia, los tribunales buscan la manera de reorganizarse y los abogados piden que haya un criterio uniforme en todo el país.

El trabajo de la Justicia y de los letrados en Mendoza, Córdoba, Misiones y Río Negro es dispar. Aunque hay un punto en común para las cuatro provincias: todavía no se pudo avanzar demasiado en el expediente 100% digital.

Los juzgados y estudios jurídicos con trabajo pendiente.

Mendoza: Justicia flexible y con turnos

Una de las provincias más pobladas del país es Mendoza. Desde este lunes abrieron todos sus tribunales, la atención presencial es con turno y según el número de DNI.

Solicitás ver un expediente en particular a través de una aplicación, y te dan un día y una hora para verlo. Mientras que las fiscalías no atienden con turno, pero sí con el número del DNI y ahí podés ver cualquier expediente”, explicó la integrante del Colegio de Abogados y Procuradores local, Agustina Rogé Vaccarezza.

La atención judicial es de lunes a jueves y los viernes, los empleados van a trabajar pero solo en la organización interna. Los lunes y miércoles atienden a las personas cuya terminación de DNI es 1, 2, 3, 4 y 5. Mientras que los martes y jueves pueden asistir aquellas cuyo documento finalice en 6, 7, 8, 9 y 0.

Todos los tribunales de Mendoza volvieron a funcionar.

Los juzgados resuelven nuevamente sobre todas las materias. Asimismo, la abogada mendocina señaló que cambiaron el horario de 9 a 14 hs, cuando antes abrían de 7.30 a 13 hs.

La presentación de escritos en el Poder Judicial es en formato digital. “En cambio, en las fiscalías penales nos habilitaron un sistema interno de ellos”, precisó.

Ejercer la profesión hoy

También la actividad de los abogados se flexibilizó, pueden ir a sus estudios jurídicos todos los días. Aunque Rogé Vaccarezza aclaró que “atienden a los clientes y hacen los trámites según la terminación del DNI”. A su vez, el registro de la propiedad recibe público solo con turno y para presentar escrituras atiende con prioridad indirecta y medidas cautelares.

Los plazos se suspendieron hasta este viernes, y el Colegio de Abogados pidió que la suspensión se extienda por una semana más: “Así los abogados podemos ir a verlos”.

La justicia no funciona como lo hacía porque tienen poco personal, ya que las personas en situación de riesgo no asisten. Por eso, a los jueces les permitieron la suspensión de cualquier proceso, menos los penales, teniendo en cuenta la falta de empleados”, explicó la letrada.

Te recomendamos leer

Misiones: disparidades entre los juzgados federales y provinciales

“De a poco, en Misiones volvemos a la normalidad entre comillas”, explicó el especialista en derecho laboral y apoderado del Ministerio de Trabajo nacional, Lucas Azar. “La Justicia federal sigue los lineamientos de la Corte Suprema, los juzgados están en Posadas, Oberá y El Dorado. Hasta ahora solamente se resuelven causas muy excepcionales como medidas cautelares y amparos de salud“, agregó.

En la provincia esperan que se habilite el tratamiento de más materias, aunque sea de forma remota. En los juzgados federales no hay atención presencial, pero sí se comunican vía teléfono o correo electrónico.

De a poco, los abogados vuelven a trabajar.

El letrado sostiene que los juzgados provinciales flexibilizaron más la cuarentena. “Desde el próximo lunes corren los plazos en la justicia laboral y de familia, y la siguiente habilitan los demás fueros como el civil y el comercial”, aclaró.

Una nueva aplicación para solicitar turno

La aplicación para pedir turnos creada por el Poder Judicial de Misiones sirve para ir al juzgado a consultar expedientes. “Indicás qué es lo que necesitás hacer en el juzgado”, explicó Azar. “En los tribunales provinciales está menos avanzado lo digital que en lo federal”.

“Además de los abogados, la población en general podrá tomar un turno para ir a los juzgados de paz o a los registros a hacer trámites”, indicó el experto. El sistema de “Gestión de Turnos” tendrá una sesión para la ciudadanía en general, donde cargarán los datos personales, datos del expediente a consultar en el caso que se conozca, y un listado de horarios y días disponibles para ir a la dependencia elegida.

Turnos online en la app del Poder Judicial de Misiones.

También los estudios jurídicos pueden trabajar, pero solo de 8 a 16 hs, y los clientes requieren de un turno previo. A su vez, no puede haber personas esperando en las oficinas.

“Vamos camino a la era digital en la Justicia. Me llamó la atención que en los juicios de órdenes de pago, le libran la orden de pago a la persona que debe cobrar y el juzgado le pide que denuncie el CBU. De esta manera se evitan ir al juzgado a retirar el cheque”, relata Azar.

Córdoba: cada localidad con su método

El servicio de justicia de Córdoba está dividido entre “las zonas blancas y las rojas“. Las primeras trabajan de manera presencial, y se trata de las localidades del interior: La Carlota, Cruz del Eje, Villa Dolores, Laboulaye, Deán Funes y Villa Cura Brochero.

“En las localidades chicas y medianas, la justicia trabaja normalmente. Los abogados pueden ir a ver los expedientes a los juzgados”, explicó el abogado especializado en derecho civil y comercial, Sebastián Cancio. Para él, ejercer la profesión es más complejo, porque trabaja en la Capital donde la Justicia “sigue parada”, así como en Villa María, San Francisco y Río Cuarto.

De a poco, los tribunales se adaptan a los cambios a través de la web. “La digitalización de la Justicia está hace mucho, pero los escritos no se cargan todavía. A fines del año pasado, en algunos juzgados civiles se comenzaron a subir”, señaló Cancio.

Atención en estudios jurídicos con turno previo.

“Los abogados pueden ir a los estudios, pero atendemos solo los lunes, miércoles y viernes a los clientes, que vienen de a uno a la vez”, sostuvo sobre la nueva dinámica laboral. Y agregó: “No tiene sentido que vengan todos los abogados a la oficina si está casi todo parado, a pesar de que se flexibilizó la cuarentena, en los hechos no pasa nada“.

¿Los plazos corren?

Pese a que hay poca actividad, las mediaciones online fueron habilitadas, al igual que el SECLO. “Hasta el momento no se hicieron audiencias remotas”, explicó el especialista. También los juzgados laborales que tienen conciliaciones cuentan con expedientes digitales y en algunos corren los plazos. A su vez,  los juzgados civiles y comerciales, “aunque tienen los plazos suspendidos, sacan sentencias”.

Cancio aclaró que la norma general es que los plazos están suspendidos, aunque con algunas excepciones.

“Hay mucha presión tardía de los Colegios de Abogados para la apertura del Poder Judicial. En líneas generales, todo está paralizado. Ojalá que cuando termine esta fase haya un horario, aunque sea reducido, de atención en toda la justicia”, señaló el especialista.

Te recomendamos leer

Río Negro: sin atención presencial

Cuando se habilita la atención presencial en el Poder Judicial debería ser a nivel nacional, no en un lugar sí y en otro no, porque puede que trabajes en dos localidades, o que una misma causa se resuelva en distintos lugares”, sostuvo Juan Sarmiento, abogado especializado en derecho laboral, comercial y contencioso.

El letrado explica que es muy común que los abogados trabajen en distintas jurisdicciones por la cercanía que existe entre ellas, como es el caso de Villa La Angostura y Neuquén; Viedma y Bahía Blanca o Mendoza y Córdoba.

También es necesario que haya un mismo criterio para que corran los plazos. La semana pasada estuve en La Angostura porque en las causas corren los plazos, mientras que en Esquel no”, señaló Sarmiento.

Hasta el próximo lunes, la Justicia trabaja online.

Sarmiento vive en Bariloche, y puede ir al estudio donde trabaja entre las 9 y las 16 hs, aunque el día depende de la finalización de su DNI. Sin embargo, no puede atender clientes de manera presencial.

Por ahora, se suben los escritos a la mesa virtual del Poder Judicial provincial. Recién el lunes próximo habrá atención presencial en los juzgados, a los cuales se podrá concurrir con turnos previamente asignados. Las oficinas abrirán de 8 a 12 hs y los plazos correrán para el dictado de sentencias definitivas e interlocutorias.

Aunque las localidades de Chimpay, Coronel Belisle, Darwin, Choele Choel, Fray Luis Beltrán, Lamarque y Pomona seguirán trabajando de forma remota, respetando las disposiciones sanitarias de cada una.