Media hora en Tribunales: afronta Cristina una de sus causas más pesadas

El Canciller - Comentarios

Cristina Fernández de Kirchner asistió hoy a su quinta indagatoria, todas después de que dejara la presidencia. Esta mañana, en Comodoro Py, estuvo alrededor de media hora, en lo que fue su paso más corto por los tribunales. En este caso, debió presentarse por la causa Hotesur, una de las más pesadas de su prontuario.

Ya fue procesada en Los Sauces por Claudio Bonadio y por el direccionamiento de la obra pública por Julián Ercolini. A ese mismo juez se enfrentó esta mañana y le presentó un escrito donde niega haber cometido algún delito y critica el rol del magistrado y del fiscal: “la suerte de esta instrucción ya ha sido decidida hace mucho tiemp

En Hotesur, a Cfk la acusan de lavar dinero que provenía de sobornos de contratistas de obra pública (como Lázaro Baez, por ejemplo). La operatoria habría consistido en que los empresarios alquilaban las habitaciones de los hoteles que en realidad no utilizaban. En esa misma causa están imputados sus hijos, que tienen que declarar la próxima semana.

A Cristina la acusan de lavar dinero que provenía de sobornos de contratistas de obra pública

En su escrito, la ex presidenta aseguró que fue sobreseída por esos mismos hechos y puntualizó que las múltiples causas que tiene fueron “armadas, iniciadas y promovidas” desde que Mauricio Macri es presidente.

El futuro

Recién el 20 de diciembre terminarán la indagatorias en esta causa. Desde ese momento, el juez tiene diez días para resolver si la procesa o no. Está pendiente, además, la resolución sobre la denuncia que hizo Alberto Nisman antes de morir. La causa la tiene Claudio Bonadio, cuya intención es definir el caso antes de fin de año.

Para 2018, el Tribunal Oral Federal Nº 1 definirá la fecha del juicio por la causa dólar futuro, el primer debate que deberá enfrentar a Cristina.