Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti: cierra filas el peronismo no K y acelera la campaña del 2019

El Canciller - Comentarios

Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti finalmente se sacaràn hoy la foto que se demoró por la muerte de José Manuel De la Sota. Será el primer gesto de acercamiento entre cuatro de los principales referentes del peronismo no kirchnerista, a un año de las elecciones presidenciales.

El exintendente de Tigre, el senador y los gobernadores de Salta y Córdoba se reunirán esta tarde en una oficina del centro porteño, cuya locación exacta no se precisó para evitar la presencia de periodistas. Luego del encuentro, harán circular la imagen, que se espera que sea la primera de muchas.

El objetivo de los cuatro dirigentes peronistas es mostrarse como una alternativa tanto al macrismo como al kirchnerismo, ponerle un nombre a esa alianza y empezar a abandonar los motes de “peronismo oficialista”, “peronismo no kirchnerista” y otros que les pusieron los medios de comunicación.

Todos, incluso los que se sumarán después de hoy, saben que esa alternativa debe ser lo suficientemente potente como para pelear por un lugar en la segunda vuelta y no ser una opción electoral testimonial, como consideran que fue la de Florencio Randazzo en 2017.

También saben que la rival a vecer es, primero, Cristina Kirchner. Con o sin interna, deberán enfentarla. A ella o a su candidato. Hoy, las encuestas la ubican como la dirigente de la oposición con mayor intención de voto y hasta por encima de Mauricio Macri (que ya confirmó que irá por la reelección) en una primera vuelta. Incluso algunos sondeos empiezan a darla ganadora en el balotaje.

Esos números alertaron a Pichetto, Urtubey y compañía, y los obligaron a acelerar los tiempos. En esos estudios de opinión, Massa aparece tercero, por lo que su caudal electoral es clave para que el PJ no K tenga chances de pelear por un lugar en la definición final.