Más de 5.000.000 de vacunas recibidas, arribo de dos cargamentos y ¿pausa? para la segunda dosis: radiografía de la campaña de vacunación

Este viernes, el Consejo Federal de Salud se reunirá para definir si pospone la aplicación de la segunda dosis.
El Canciller - Comentarios

Esta tarde, Argentina superará las 5.000.000 de vacunas recibidas gracias a la llegada de 370.000 dosis del componente 1 de la Sputnik V. Ya se aplicaron 3.474.415 vacunas, la mayor cantidad de personas recibió solo una dosis (2.824.344) y quienes fueron inoculados con las dos son 650.071.

Además de las vacunas provenientes de Rusia, llegará este fin de semana un cargamento con alrededor de 218.000 dosis elaboradas por el laboratorio AstraZeneca.

“Este primer envío forma parte de las 9.000.000 de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo”, informó el Gobierno.

El sistema Covax ofrece vacunas al 20% de la población de los países, a través de la gestión de distintas dosis y su entrega tan pronto como estén disponibles.

Asimismo, antes de fin de mes, arribarán al país un millón de vacunas chinas de Sinopharm. La ANMAT las aprobó para el uso de mayores de 60 años este jueves. “De esa vacuna ya recibimos un millón de dosis. Y el contrato prevé 3.000.000 de dosis en las próximas semanas”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti en diálogo con A24.

¿Cuándo se aplicará la segunda dosis?

La llegada de más vacunas al país no es la única preocupación del Gobierno, dado que tiene en sus manos la decisión de diferir la aplicación de la segunda dosis. Hay consenso entre los expertos para priorizar vacunar a la mayor cantidad de gente con el componente 1 y extender el intervalo para aplicar el componente 2 como mínimo tres meses.

Este viernes, el Consejo Federal de Salud se reunirá para definir si pospone la segunda dosis. “El intervalo es mínimo. Si se acorta, tiene interferencia en la respuesta inmune y las defensas, pero lo que se está viendo en el mundo en todas las vacunas, no solo contra COVID, es que no hay un intervalo máximo que haga que se pierda el efecto de la vacuna”, sostuvo Vizzotti.

Y aclaró que hay consenso en “la importancia de vacunar con la primera dosis, porque la eficacia es con esa y la segunda es para que dure más tiempo” la inmunidad contra el coronavirus.