Más de 1.190.000 de fallecidos en el mundo por coronavirus: cuál es la situación de Argentina en comparación con el resto de los países

El Canciller - Comentarios

La pandemia del coronavirus sigue sin dar respiro en el mundo. Las cifras dan cuenta de más de un millón de muertes a nivel global por el covid.

En nuestro país, las víctimas fatales ya son más de 30 mil y las discusiones sobre la gestión sanitaria son materia corriente. Pero, ¿cuál es la situación del país en comparación al resto del planeta?

A diferencia del territorio argentino, los 10 países que están a la cabeza de cantidad de fallecidos no tuvieron cuarentena desde el comienzo de la pandemia. Esto hizo que los Estados del Viejo Continente debieran decretar toques de queda y aislamientos estrictos para frenar la circulación del virus recién en estas últimas semanas y con grandes debates.

El ranking de países que acumulan más muertos a causa del COVID-19 se conforma por Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia, Francia, España, Irán y Perú. La mayor parte de ellos son países europeos, los cuales atraviesan la segunda ola de la enfermedad. Detrás de esos Estados, se ubica en el puesto N°11, Colombia con 30.926 decesos, y luego viene en el puesto N°12, Argentina con 30.792.

Pero no solo Italia, España, Francia y el Reino Unido padecen el rebrote del COVID-19, sino también está presente en Estados Unidos, líder indiscutido de positivos y muertos. La segunda ola se debe al regreso del turismo, la reapertura de comercios no esenciales y la vuelta de las clases presenciales.

Al comparar Argentina con los países que van a la cabeza del top ten de fallecidos se visibiliza un aumento diario y mensual de decesos en esos diez países. En el caso de España, en junio hubo 328 fallecidos y en octubre, 3.408 (hasta el jueves 29).

En cambio, al analizar los últimos datos argentinos se registran fluctuaciones, por ejemplo el pasado 25 de octubre fallecieron 283 personas, días después se llegó a un pico de 429, y luego descendió hasta llegar a 350 ayer. 

Al reverso

La política argentina fue inversa a la del resto de los países. Ahora, cuando vuelven los “lock downs” em muchos países, de a poco, el Gobierno habilitó las reaperturas de las actividades para no tener que dar marcha atrás.

Mientras que en Francia comenzó ayer el confinamiento total hasta el 1° de diciembre, en España se decretó un estado de alarma y un toque de queda nocturna (en las últimas 24hs confirmó 24.000 nuevos casos), la última medida se estableció también en Italia. 

Este sábado, el Reino Unido superó el millón de casos positivos de coronavirus. Ante el rebrote de la enfermedad, se espera que el primer ministro Boris Johnson anuncie una segunda cuarentena desde la próxima semana. En principio se extendería hasta el 1° de diciembre como en el país liderado por Emmanuel Macron.

Además existe otro problema: la aparición de una nueva cepa del virus llamada 20A.EU1. La misma fue detectada por primera vez en España y se esparció por el resto de los países a través de los turistas.

A su vez, alrededor del mundo se multiplican los casos de coronavirus, pese a las nuevas restricciones de circulación. Tanto Estados Unidos como los países europeos están próximos a ingresar en la temporada invernal.