Más allá de Trump y Biden: 7 datos de las elecciones de Estados Unidos

Varios estados aprobaron, a través de plebiscitos, la legalización de drogas duras y blandas.
El Canciller - Comentarios

Las elecciones en Estados Unidos llamaron la atención no solo por la disputa feroz entre Donald Trump y Joe Biden, sino que además se votaron referéndums sobre aborto y marihuana, eligieron congresistas históricos y hubo algunas curiosidades.

Te recomendamos leer

1. Elección histórica

La demócrata Sarah McBride, reconocida activista por los derechos de las personas LGBTQ, se convirtió en la primera persona trans en ser electa senadora de Estados Unidos. Tendrá una banca por el primer distrito de Delaware.

2. A favor de la inclusión en NY

Las elecciones también tuvieron de protagonistas al demócrata Ritchie Torres: fue elegido congresista y es el primer afrolatino abiertamente gay electo en el Congreso. “Gracias. Esta noche hicimos historia. Es el honor de toda una vida representar el distrito esencial, el Bronx”, escribió tras conocer su victoria.

3. En el más allá

Algo sorprendente es lo que sucedió con el candidato republicano a la Cámara de Representantes que ganó en Dakota del Norte, David Andahl, pero murió por coronavirus el seis de octubre. El político, de 55 años, se contagió durante la campaña electoral. Ganó las elecciones por el voto por correo que comenzó hace 40 días, justo antes de su deceso.

4. Debut sin despedida

El rapero y candidato a presidente Kanye West votó por primera vez en su vida: “Voté por alguien en quien realmente confío: yo mismo”. Aunque parecía que iba a dejar de intentar ser Presidente de Estados Unidos, esta mañana anunció su candidatura para las próximas elecciones.

Te recomendamos leer

5. En contra de los derechos

El 64% de los votantes en Louisiana aprobaron limitar aún más el acceso al aborto en ese estado. Esta votación es contrario a lo que decidió la Corte Suprema, en junio pasado, cuando declaró inconstitucional la ley que restringía ese derecho.

6. Tres estados más verdes

Arizona, Dakota del Sur, Montana y Nueva Jersey legalizaron el uso recreativo de la marihuana a través de consultas populares realizadas el mismo día de las elecciones presidenciales. Se permitirá la venta y las personas podrán cultivar sus plantas.

7. Visto bueno a las drogas duras

Oregon se convirtió en el primer estado en despenalizar la posesión de pequeñas dosis de cocaína y heroína, y legalizar el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico. La modificación se logró gracias a un referéndum. También se aprobó una iniciativa de votación a favor de la despenalización de varios psicodélicos en Washington DC.