Mary Anastasia O’Grady, la enemiga de Kicillof detrás de las columnas del Wall Street Journal

El Canciller - Comentarios

El diario estadounidense Wall Street Journal consideró hoy que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “coquetea con el sucidio” tras la visita del ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof a aquel país días atrás. Pero no es la primera vez que la periodista de opinión del WSJ, Mary Anastasia O’Grady, habla de la actualidad argentina.

En 2015, antes de la contienda electoral que llevaría a Mauricio Macri a la Casa Rosada, Mary Anastasia O’Grady escribió que “la continuidad del insidioso kirchnerismo sería peor que la peste bíblica”. Arraigada al liberalismo económico y defensora de varias de las posturas más polémicas de Donald Trump, la columnista es conocida por su fuerte oposición contra los gobiernos socialistas.

Instalada en las arenas del liberalismo clásico, escribió un artículo publicado en febrero de 2018 en WSJ bajo el título de “La inflación acecha a Macri en la Argentina”. En ese texto, O’Grady manifestó que el principal desafío que tiene el presidente es poder terminar su mandato en el 2019. La columnista norteamericana es además una de las responsables del Índice de Libertad Económica, en el cual Argentina se encuentra entre los últimos diez lugares, apenas encima de Cuba, Venezuela, Corea del Norte e Irán.

Además, también en 2015, O'Grady escribió que bajo los gobiernos de Néstor y Cristina “el país se convirtió en algo más cercano a una autocracia” que a un gobierno con división de poderes. “Forjaron el apoyo popular al fomentar el divisionismo, sembrar la envidia y el odio, defender la venganza y nutrir la dependencia. Cultivaron una cultura del miedo usando tribunales politizados y turbas en las calles”, agregó.

El nuevo artículo de periodista especializada en economía consigna que AMLO “ha trabajado arduamente para convencer a los mercados de que él no es Hugo Chávez”, aunque agregó: “La ex presidenta argentina Cristina Kirchner, tal vez, pero no Chávez”.

Sin embargo, inmediatamente después, lanza una dura crítica a Axel Kicillof: “El político argentino Axel Kicillof avivó las llamas de esos temores cuando visitó México a principios de este mes. El ex ministro de economía de la señora Kirchner, el señor Kicillof, hoy se hace llamar keynesiano. Pero mientras trabajaba en el gobierno de Kirchner, se le conocía por el activismo antimercado de la izquierda dura y las ardientes críticas que fomentaban la envidia y el odio entre los argentinos”, señaló.

Si el Sr. López Obrador y su equipo fueran serios acerca de mantener la imagen de México como un destino para el capital, habrían esquivado al Sr. Kicillof cuando llegó a la ciudad. El hecho de que no lo hicieran es razón para aumentar el índice de preocupación y prestar mayor atención a las relaciones comerciales que vinculan a los EE. UU., Canadá y México”, agregó.