Martínez Naya: “La seguridad es el tema absolutamente prioritario”

El referente de Cristian Ritondo en Moreno aseguró que le tiene “mucha confianza” a Juntos para las PASO. Además, criticó el manejo de la pandemia en su municipio: “Cuando llueve no se testea”.
El Canciller - Comentarios

De cara a las PASO de septiembre, El Canciller conversó con Demian Martínez Naya, primer candidato a concejal de Juntos en Moreno. Cercano el ex ministro de Seguridad de Vidal, aseguró que la gente demanda una alternativa al Frente de Todos con un fervor que le recuerda a la elección en la que Juntos por el Cambio llegó al poder. Se mostró muy crítico del manejo de la pandemia en su municipio y afirmó que los jóvenes morenenses quieren trabajar, pero no tienen oportunidades.

– ¿Cómo ves a Juntos en Moreno para estas PASO?

La verdad que tengo mucha confianza, nosotros estamos esperanzados porque hay una gran recepción de la gente. Hoy, en la recorrida con Horacio, era eso: no aflojen, denle para adelante. La gente se acercaba para sumarse, esta semana estuvimos haciendo algunos llamados genéricos y se sumó una cantidad impresionante de gente. Se percibe la voluntad de cambio, hay un hartazgo generalizado con el gobierno. Pero serio.

– ¿Cuáles son los principales reclamos que pide la gente para Moreno?

La seguridad está fuera de concurso, es absolutamente el tema prioritario. Después, con respecto a la cuestión económica, el trabajo. Sobre todo en los jóvenes: los jóvenes piden trabajo, piden trabajar, y no hay. Buscan y buscan y no encuentran posibilidades. Además tenemos problemas estructurales con respecto a infraestructura y educación: básicamente, no hay. Hoy tenemos 80 escuelas cerradas. 

– ¿Qué le decís a los jóvenes que no encuentran trabajo y se quieren ir del país?

Claramente cada uno es libre de hacer su camino y uno les desea lo mejor, pero no es la realidad general de los pibes el poder irse. Una cosa es querer irse y otra, muy distinta, es poder. Acá en Moreno, particularmente, no está la posibilidad generalizada de irse. Muchos ni siquiera pueden salir de sus barrios, no conocen ni la Ciudad de Buenos Aires. Entonces es muy distinto el parámetro que uno puede tener en una gran ciudad a lo que nos pasa a nosotros acá, donde la mayoría de los pibes no come todos los días. 

– ¿Cómo ves la elección a nivel provincia de Buenos Aires?

Nos veo muy bien en la Provincia, me parece que el Colo Santilli es “él” candidato, y se ve todos los sábados en las recorridas y en la semana, cuando tenemos mesas de campaña. La gente lo pide, pasa, toca la bocina, grita. Es una sensación que yo no veía hace bastante tiempo, te diría que desde el 2015, cuando hacíamos las mesas de campaña por Mauricio y por María Eugenia. Esa energía de buscar el cambio y encontrar en alguien un referente para poder hacerlo, me parece, está muy clara. La alternativa a este gobierno es el Colo Santilli, lo siento, lo veo, hay mucha confianza en él y no es solamente el hartazgo con este gobierno sino la confianza en la forma de hacer las cosas con experiencia, que es lo que él transmite. 

– ¿Qué opinión tenés sobre el manejo de la pandemia en Moreno? 

Te lo simplifico en algo muy fácil: los días que llueve, en Moreno no se testea. Imaginate lo que es el resto. La gente de los barrios no se puede ir a vacunar. Tenés la inmediatez de la posibilidad de la vacuna si sos de clase media, clase media-alta. Ahora, la mayoría de la gente, que es la gente de los barrios, no tiene forma: no sabe cómo inscribirse, no está al tanto de la vacunación, los esquemas de fomento de la vacunación se hacen en las plazas principales. No llegan a los barrios.