Marisa Graham, nueva Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes (tras 15 años de cargo vacante)

La abogada fue ratificada este viernes por el Senado. El cargo fue creado por ley en 2005 pero nunca hubo un nombramiento.
El Canciller - Comentarios

Por 47 votos afirmativos, 21 negativos y cero abstenciones en el Senado, Marisa Graham fue designada este viernes como Defensora de los Niños, las Niñas y los Adolescentes. El cargo se encontraba vacante hace 15 años.

Graham es abogada especializada en Derecho de Familia, ex titular del Consejo del Menor y la Familia, ex directora de la secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de CABA; y trabajó como asesora legislativa y en la comisión de Tratados de Derechos Humanos en la Constituyente de 1994.

El año pasado había sido elegida por la Comisión Bicameral a cargo de la designación, entre 14 finalistas que atravesaron distintas evaluaciones. La comisión se creó en 2017, por impulso de la coalición de agrupaciones Infancia en Deuda, que reclamaban por el cargo creado por ley en 2005, y estaba vacante desde entonces.

En junio de 2019, la Cámara de Diputados había aprobado su designación por unanimidad pero la votación en el Senado se demoró por los reclamos de los sectores “celestes” que se oponían a su candidatura por su postura a favor de la legalización del aborto.

La discusión en el recinto estuvo cargada de prejuzgamientos en este sentido. La vicepresidenta del PRO, Laura Rodríguez Machado -a favor de la designación-, pidió dejar de lado “el prejuicio de que sólo un color defiende a los menores”, en alusión a los que se manifiestan en contra de la legalización del aborto.

El jujeño Mario Fiad, por su parte, le reclamó a Graham que cuando asuma como funcionaria tenga un pronunciamiento claro y “reconozca a los niños por nacer como personas”.

La figura del defensor de la niñez fue creada por ley en 2005, para proteger y visibilizar las problemáticas de los niños y priorizar sus derechos en la agenda pública. Entonces, la norma había estipulado un plazo de 90 días para que el Congreso Nacional designe alguien al cargo.

Luego de la votación, la vicepresidenta Cristina Kirchner le tomó juramento a la flamante funcionaria, que estaba presente en el recinto siguiendo el desarrollo de la última sesión extraordinaria de la Cámara alta.