Marchas, exposiciones y la lucha por los indecisos: abre el Congreso el debate del aborto

El Canciller - Comentarios

La despenalización del aborto vuelve a la agenda oficial este martes. El proyecto de ley de “aborto legal, seguro y gratuito” será debatido en la Cámara de Diputados y, tanto los que están a favor como sus detractores, llevarán figuras de relevancia para exponer sus argumentos. Con una grieta clara entre las 72 voces que impulsan el proyecto y el vasto sector de los que lo rechazan, ambos grupos buscarán convencer al grupo de indecisos que aún no se ha mostrado a favor ni en contra.

Este martes 32 expositores hablarán ante el plenario de comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) .

Fuente: Minutouno

En primer lugar expondrán los “pro aborto”, quienes tendrán tres horas -de las 10 a las 13- para mostrar sus argumentos. En ese grupo, uno de los expositores será el conductor de radio y televisión Luis Novaresio y dos actrices, entre una decena de figuras ligadas al ámbito académico de la sociología, la salud y la política.

Los principales expositores a favor de la despenalización, además de Novaresio, serán Paola Bergallo, profesora de Derecho en Di Tella y San Andrés, las actrices Carla Peterson y Griselda Siciliani, entre otros.

Más tarde, tendrán tres horas para exponer aquellos que consideran “la vida desde el momento de la concepción”. Entre los expositores, al menos diez están relacionados a la Iglesia Católica, varios de ellos docentes y directivos de la Universidad Católica Argentina.

Las audiencias se realizarán hasta fines de mayo y se estima que unos mil expositores pasarán por la Cámara explayando sus argumentos. Al mismo tiempo, habrá marchas cruzadas convocadas por las organizaciones a favor y en contra de la iniciativa, que se movilizarán al Congreso durante el desarrollo del debate.

Marchas cruzadas


Por un lado, los sectores que están en contra de la iniciativa -entre ellos la organización Unidad Provida, que nuclea unas 100 organizaciones- convocaron a realizar a las 15.30 un “banderazo” en el Congreso para manifestar su “rotundo rechazo al aborto y demandar políticas en favor de la mujer y del niño por nacer”.  Por otro, los referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito comenzarán a concentrarse en el Congreso desde las 9.30, para terminar con un nuevo “pañuelazo” a las 18, bajo la consigna “Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino”.