Marcha atrás o paro general: anuncia la CGT una medida de fuerza si la reforma se aprueba

La central gremial expresó su descontento luego de que el Gobierno acordara con los gobernadores la sanción de un bono compensatorio para los jubilados por DNU. "Si se trata la ley, hay paro", confirmó el triunviro Acuña.
El Canciller - Comentarios

Carlos Acuña, uno de los tres triunviros de la CGT, anunció que la central sindical realizará a partir de este lunes un paro de 24 horas si el Gobierno decide continuar con la intención de votar la reforma previsional, que ya tiene el aval del Senado, en la Cámara de Diputados.

El dirigente advirtió que el paro será con movilización hacia el Congreso de la Nación. La medida de fuerza que la CGT consignó como “la única herramienta” que les queda para intentar evitar la sanción del proyecto, será anunciada el mismo lunes a las nueve de mañana, es decir, cinco horas antes de que el proyecto comience a ser votado en la Cámara Baja.

“El lunes a la mañana vamos a anunciar cuáles son las medidas. Vamos viendo cómo va la situación porque el Presidente por ahí reflexiona”, remarcó Acuña. El anuncio de la CGT demuestra el rechazo de la central sindical al bono que acordaron el Ejecutivo y los gobernadores provinciales con el fin de beneficiar a los jubilados y pensionados con los haberes más bajos.

“El lunes a la mañana vamos a anunciar cuáles son las medidas. Vamos viendo cómo va la situación porque el Presidente por ahí reflexiona”

El acuerdo que permitió al Gobierno tratar la nueva ley el lunes con una estimación de 140 votos a favor -es decir, una aprobación cómoda- contempla un beneficio único -que lanzará vía DNU después de la sanción en Diputados- que puede ser de 375 o 750 pesos dependiendo de los años de aportes jubilatorios. Asimismo, el costo del bono para el oficialismo será de cuatro mil millones de pesos sobre los 80 mil que pretende recaudar -es decir, cinco por ciento-.

El paro que la CGT podría anunciar el lunes, en caso de que el presidente Mauricio Macri decide no dar marcha atrás con el proyecto de reforma previsional, empezará a las 14, justo cuando la ley se comience a tratar en la Cámara de Diputados.

El triunviro advirtió que el Presidente debe tomar cartas en el asunto en cuanto a los recortes que harán sobre jubilados y pensionados y manifestó que Macri no tiene que “dejarse llevar solamente por los que hablan de economía técnica sino de la economía real, de lo que consume la gente”.

Conflicto social


Para evitar los conflictos sucedidos en las calles el pasado jueves, el Gobierno planea cambios en los operativos de Seguridad de la manifestación. Esta vez, la Gendarmería no estará presente en las calles de Buenos Aires y sólo actuará la policía de la Ciudad.

Acuña consideró que el Gobierno es el principal responsable de las escenas de los conflictos que transcurrieron el jueves en la Ciudad. “Poniendo la cantidad de Gendarmes que pusieron en la calle, ahí empieza la primera violencia. Después están los violentos de siempre que se tapan la cara. Esos son infiltrados para generar el escándalo que generan, no es el común de los trabajadores”, remarcó.